Elecciones municipales

La llegada de Del Cura a la Alcaldía abre una nueva crisis en IU Rivas

Pedro del Cura, coordinador de IU en Rivas y futuro alcalde
Pedro del Cura, coordinador de IU en Rivas y futuro alcaldelarazon

«La crisis en Izquierda Unida de Rivas empieza y acaba con mi dimisión». La pasada semana, José Masa pronunció esta frase al anunciar su dimisión como alcalde de la ciudad. Renunciaba tras la guerra interna que había dividido durante meses a la coalición de izquierdas para, según dijo, no llevar a la ciudad al desgobierno y no ahondar en la fractura entre compañeros. Quedaba claro entonces que Pedro del Cura, coordinador de IU en Rivas y principal azote de Masa, le sustituiría como primer edil. Ayer, la asamblea local de la formación ratificó a Del Cura como candidato a la Alcaldía. De los 300 militantes que integran este órgano, 169 votaron a favor y 3 en blanco. Pero lejos de cerrar la crisis interna con este proceso, los militantes de IU evidenciaron de nuevo sus profundas diferencias.

Bajo el nombre de «RivasXlaizquierda», un grupo de militantes criticó con dureza y acusó a Del Cura de «utilizar la asamblea local para ser alcalde sin pasar por las urnas». Censuran que el futuro alcalde pretenda «disfrazar» con una decisión asamblearia «su asalto al poder». En un comunicado, este grupo de afiliados critica también que sólo se haya presentado como candidato Del Cura, lo que, a su juicio, revela que su única intención ha sido la de «ser primer edil a través de un proceso que está generando un grave daño» a la formación y a la «propia credibilidad» de IU. Este grupo de militantes se muestra especialmente duros al denunciar las «prácticas torticeras» que se han realizado desde el sector afín a Del Cura para «obligar a dimitir a Masa». «Estamos firmemente convencidos de que los gobiernos democráticamente elegidos deben residir en las instituciones, en las que se referencia la ciudad, y no en la sede del partido. Lo contrario sería pervertir las reglas democráticas e incurrir en un fraude electoral», aseguran. Por todo ello, decidieron no acudir a la asamblea en la que fue ratificada Del Cura, a quien acusaron de «confundir a la ciudadanía y minar la credibilidad de la política».

Pero no sólo de sus propios compañeros de Rivas le llegaron ayer a Del Cura las malas noticias. El portavoz de IU en la Asamblea, Gregorio Gordo, eludió darle su apoyo expresamente. Insistió ayer en que lo más importante «son las propuestas» y halagó a Masa: «No tengo por qué pensar que a partir de la elección del próximo alcalde el funcionamiento no sea el que ha hecho que Rivas sea una referencia de cómo se puede gobernar de manera distinta al bipartidismo».