Ciudadanos
La Mesa de la Asamblea apuntala el pacto de PP y Ciudadanos
Cifuentes cede la vicepresidencia primera a Aguado. Casi han cerrado el acuerdo anticorrupción y creado un grupo de trabajo para negociar el pacto de investidura
Cifuentes cede la vicepresidencia primera a Aguado. Casi han cerrado el acuerdo anticorrupción y creado un grupo de trabajo para negociar el pacto de investidura
Cristina Cifuentes ha logrado su primer gran acuerdo de Gobierno con Ciudadanos, partido clave en su investidura como presidenta de la Comunidad de Madrid. Después de una larga reunión de más de dos horas, el candidato de la formación naranja, Ignacio Aguado, adelantó en un comunicado que Ciudadanos ocupará la vicepresidencia primera de la Asamblea de Madrid a cambio de apoyar a un miembro del PP como presidente de la misma. Hoy tendrá lugar la votación para elegir la composición del órgano en la cámara de Vallecas y en la que, según han negociado los dos partidos, primero Ciudadanos votará a favor del candidato popular y, en la elección de vicepresidentes, la bancada del PP apoyará al de C’s para que logre el mayor número de votos y, así, la vicepresidencia primera.
La candidata del PP salva así el primer gran escollo para conseguir que el partido de Albert Rivera la apoye como presidenta de la Comunidad de Madrid. No en vano, fuentes del PP explicaron que en la reunión de ayer se avanzaron varios puntos de la negociación para la votación de investidura. En concreto, tras cerrar el acuerdo sobre la Mesa de la Asamblea –logrado gracias a la cesión del PP de su mayoría absoluta en la mesa al otorgar un puesto a Ciudadanos–, los populares revisaron junto a Aguado y los suyos el documento de base que la formación naranja había entregado a Cifuentes en el que se marcan sus «líneas rojas» para apoyar su presidencia y en las que se reclaman medidas concretas de regeneración, transparencia y contra la corrupción. Al respecto, y tal y como se pudo observar en el debate televisado entre los candidatos autonómicos, PP y Ciudadanos tienen muchos puntos en común que ayer se tradujeron en que «prácticamente haya acuerdo en todo».
No obstante, fuentes del PP señalaron que todavía hay que estudiar algunos matices y seguir concretando algunas de las medidas que C’s exige firmar para pasar a la segunda parte de la negociación de investidura, más centrada en las propuestas concretas. Para ello, se han fijado ya dos reuniones a lo largo de esta semana, el miércoles y el viernes. En ellas se establecerá un equipo de trabajo formado por ocho personas, cuatro de cada partido, con el objetivo de «perfilar el acuerdo sobre los puntos en común y hablar de acuerdos programáticos para ver la posibilidad de llegar a un pacto de cara a la investidura».
Ciudadanos ya ha detallado que en dichas reuniones participarán el candidato, Ignacio Aguado el número dos de la lista y responsable de Organización de Ciudadanos Madrid, César Zafra el miembro del comité de dirección en la Junta de la Agrupación de Madrid, Miguel Gutiérrez, y, por parte de la dirección nacional, el vicesecretario general, José Manuel Villegas. En el caso del PP, estarán Cristina Cifuentes; su número dos, Ángel Garrido; el 3, Jaime González Taboada y el 5, Carlos Izquierdo. Ni la formación ni el PP han detallado quién será el candidato para la vicepresidencia primera, la presidencia y las dos secretarias de la Mesa de la Asamblea.
Sobre el acuerdo para apoyar al PP en la configuración de la Cámara de Vallecas, Aguado valoró que se ha conseguido «un reparto proporcional en la Mesa de la Asamblea, que quedaría compuesta por 3 miembros del PP, 2 de PSOE, 1 de Podemos y 1 de Ciudadanos», lo que era uno de los objetivos de la formación naranja. Igualmente, reconoció que el acuerdo se ha logrado «tras la cesión por parte de Cristina Cifuentes de un puesto en dicha mesa a C’s», debido a que, por los resultados obtenidos, no tenían derecho a representación parlamentaria.
Sin mayoría absoluta
Según el reparto, PP ostentaría la presidencia y la primera y tercera secretarías de la Mesa; el PSOE, que fue la segunda fuerza más votada, la segunda vicepresidencia y la segunda secretaría, para lo que proponen a Carmen López y Modesto Nolla; Podemos, la tercera vicepresidencia, en la que qieren situar a la jurista Laura Díaz, y Ciudadanos, la primera vicepresidencia. De este modo, el PP pierde la mayoría absoluta en el órgano cameral tras 20 años con el control absoluto.
La importancia de la Mesa de la Asamblea redica en que aprueba o rechaza las propuestas de los grupos políticos con representación en el Parlamento regional con sus votos de modo que, en los años de mayoría absoluta del PP, éste imponía qué temas se trataban en los plenos. En la última legislatura, Esperanza Aguirre cedió dos puestos a IU y UPyD, pero no el control de la Mesa, de forma que eran cuatro miembros del PP y tres de la oposición –uno para PSOE, otro para IU y otro para UPyD–. Con todo, con la configuración que previsiblemente se vote hoy, en caso de empate entre los miembros del órgano de control de la Asamblea, el presidente cuenta con un voto de calidad con el que puede inclinar la balanza.
El show de Podemos: «¡Sí se puede!»
Los diputados de la Asamblea recogieron ayer sus credenciales como miembros del parlamento autonómico entre expresiones de incertidumbre (al no estar constituda entonces la Mesa). Los líderes de los cuatro partidos se entaron juntos en la pimera fila, frente a la Junta Electoral Provincial, encargada de otorgar las acreditaciones por orden alfabético. Los más efusivos fueron los 27 miembros de Podemos, en concreto Eduardo González, que recibió su acta al grito de «¡sí se puede!».
Las fechas clave en la Asamblea
- 9 de junio
Composición de la Mesa de la Asamblea. La elección se realiza mediante votación secreta por papeletas. En la primera votación se elige al presidente: cada diputado escribirá un solo nombre en la papeleta y resultará elegido el diputado que consiguiera la mayoría absoluta. Si nadie la obtuviera en la primera votación, se repetirá la elección entre los dos diputados que hubieran alcanzado mayor número de votos. En la siguiente votación, los tres vicepresidentes se eligen por mayor número de votos. En la tercera y cuarta votación se elige al primer y segundo secretario y al tercero.
- 23 de junio
Antes del 23 de junio, el presidente fijará la fecha del debate de investidura. Al día siguiente se producirá el debate del candidato y el resto de grupos y se procederá a la votación. Si obtiene la mayoría absoluta, se convertiá en presidente de la Comunidad.
- dos meses
Si no se alcanzara la mayoría absoluta, se repetirá la votación 48 horas después. En este caso, valdrá para ser presidente obtener la mayoría simple de los votos. Esta votación se pruede repetir cuantas veces como sea necesario hasta pasados dos meses. Si transcurrido ese periodo no se ha alcanzado una mayoría simple, se repetirían las elecciones.
✕
Accede a tu cuenta para comentar