Ayuntamiento de Madrid
La oposición se confabula contra el PP
Vetan la comparecencia de Tomás Gómez y acuerdan, sin votar, la de González.
Vetan la comparecencia de Tomás Gómez y acuerdan, sin votar, la de González.
De nuevo, los tres grupos de la oposición en la Asamblea se han aliado para situar al PP en el ojo del huracán de la comisión de corrupción. Esta vez ni siquiera ha hecho falta una votación para que en vísperas de las elecciones generales el ex presidente de la Comunidad Ignacio González declare en la próxima ronda de comparecencias de la comisión que tendrá lugar el próximo día 20. Junto a él estará su ex consejero de Transportes y Vivienda, Pablo Cavero, así como el secretario general de Ivima y presidente de la mesa de adjudicación de las viviendas públicas a un fondo de inversión, Francisco Javier Carmena, y el presidente del fondo Azora, Fernando Gamuzio.
Entre PSOE, Podemos y Ciudadanos acordaron un bloque de cuatro nombres para las comparecencias de la próxima sesión que el PP apenas pudo protestar. Tan sólo lograron que se hiciese hueco a una de las personas que proponía, de modo que finalmente se sustituyó a un abogado de los afectados por la venta de pisos del Ivima a un fondo de inversión por el presidente de la mesa de adjudicación, propuesto por los populares.
Pero la alianza de la oposición no se limitó a elegir a los comparecientes, además vetaron que el Partido Popular llevase ante la comisión de corrupción al ex alcalde de Parla, Tomás Gómez, que también ejecutó una venta de una promoción pública al fondo Azora. De hecho, el grupo parlamentario de Podemos quiere que Gómez pase por la comisión, pero para explicar la deuda del tranvía de la localidad. Al respecto, el más duro ha sido el portavoz adjunto de Ciudadanos, César Zafra, que aseguró que «no van a permitir que esta comisión sea una especie de circo mediático donde venga todo el mundo sin ningún tipo de razón y que se utilice de forma electoralista y, sobre todo, como arma arrojadiza».
Ningún problema tiene, en cambio, la formación naranja en hacer comparecer a los últimos ex presidentes de la Comunidad semanas antes de la campaña electoral pese a que el PP había pedido que primero se convocase a más personas. «Lo razonable es que Ignacio González o, en su caso, Esperanza Aguirre hubiesen comparecido al final, después de que lo hubiesen hecho muchísimas personas», consideró el portavoz del PP en el Asamblea, Enrique Ossorio, que acusó a los grupos de querer adelantar éstas comparecencias «por razones electoralistas». Asimismo, el portavoz popular señaló que se ha puesto de manifiesto «el carácter de causa general contra el PP» de la comisión de investigación después de que la Mesa optase por no calificar la petición de comparecencia del ex alcalde de Parla. «Esto es profundamente discriminatorio. Nosotros no hemos puesto problemas a que otras personas comparezcan en la comisión, nosotros no tenemos nada que ocultar, es posible que otros sí tengan cosas que ocultar», acusó Ossorio.
Por su parte, tanto la portavoz del PSOE en la comisión, Encarnación Moya, como su homólogo de Podemos, Miguel Óngil, adelantaron las conclusiones del caso del Ivima. «Quedó bastante claro que los dos ex directores del Ivima –Ana Gomendio y Juan Van Halen– habían recibido instrucciones para llevar a cabo el procedimiento de venta de manera muy concreta», apuntó Moya. «Tanto Van Halen como Cavero deberían renunciar inmediatamente porque no son capaces de defender el interés público por delante del interés privado», reclamó Óngil, pese a que Cavero aún no ha declarado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar