Maltrato infantil

La Policía clausura una escuela infantil en Carabanchel

Aspecto de una de las salas de la escuela infantil clausurada por la Policía Municipal
Aspecto de una de las salas de la escuela infantil clausurada por la Policía Municipallarazon

La Policía Municipal de Madrid ha procedido a clausurar una escuela infantil localizada en la calle Rodríguez Lázaro, en el distrito de Carabanchel, tras comprobar que estaba funcionando de manera fraudulenta, tal y como se advertía ya en una denuncia vecinal.

El centro escolar, al que acudían a diario más de 30 niños pequeños, funcionaba como una cooperativa, pero en realidad carecía de licencia de funcionamiento y además adolecía de multitud de irregularidades.

Por todo ello, los agentes tutores de la Unidad Integral de Distrito de Carabanchel de la Policía Municipal que hicieron las comprobaciones en el local decidieron solicitar la presencia en el mismo de técnicos inspectores de la Junta Municipal de Carabanchel, que confirmaron todos los extremos anticipados por los agentes, como consecuencia de lo cual solicitaron la clausura inmediata de las instalaciones.

Además, esta escuela infantil, instalada en una vivienda unifamiliar de la calle Rodríguez Lázaro, presentaba también graves deficiencias de todo tipo, sobre todo higiénicas y de seguridad, según informó ayer el propio Ayuntamiento de Madrid.

Al margen de las irregularidades administrativas, el centro al que acudían una treintena de niños tenía graves anomalías relacionadas con la higiene y la protección de los menores, como la inadecuada conservación de los alimentos para consumo de los alumnos, lo que en cualquier momento podría haber provocado un importante problema de salud para los pequeños afectados.

Pero no era la única deficiencia grave de este centro de enseñanza no obligatoria, que también de carecía de protección en enchufes eléctricos –uno de los focos más peligrosos para los niños de esas edades– y tenía materiales inadecuados, además de la acumulación de suciedad en las zonas de aseo, extintores sin la pertinente revisión y escalera sin ninguna medida de seguridad.

Los agentes de la Policía Municipal realizaron todas estas comprobaciones en esta escuela infantil después de la mencionada denuncia vecinal y también pudieron comprobar que en la base de datos de centros educativos oficiales no costaba ninguno cuya ubicación coincidiera con el denunciado en esta esta calle de Carabanchel.