Getafe

Detenidos seis técnicos en Getafe en una operación contra la corrupción

La Policía investiga irregularidades en la obra de un teatro municipal durante el mandato del PP.

Agentes de la Policía Nacional registran dependencias del Ayuntamiento de Getafe.
Agentes de la Policía Nacional registran dependencias del Ayuntamiento de Getafe.larazon

La Policía investiga irregularidades en la obra de un teatro municipal durante el mandato del PP.

El Ayuntamiento de Getafe se convirtió ayer en nuevo foco de las investigaciones judiciales contra la corrupción. Durante toda la mañana agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional registraron las dependencias de la concejalía de Urbanismo así como varios domicilios sociales y particulares de Madrid. La investigación, ordenada por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Getafe, está impulsada sobre todo por la fiscalía, según fuentes conocedoras del asunto, consultadas por LA RAZÓN. La órdenes que ha recibido la Policía se dirigen a los técnicos municipales (en concreto, fueron arrestados un arquitecto y cuatro técnicos, entre los que estaban dos altos cargos de Urbanismo, siendo uno de ellos Vicente Navarrete, jefe del área. Además, fueron también detenidas la antigua gerente de la empresa municipal inmobiliaria GISA, y la responsable de los servicios jurídicos de la misma), pero los encargados de las pesquisas no descartan que de lo que se trate es de dar «cuerpo» a la investigación con el fin de determinar hasta dónde pueden llegar las supuestas responsabailidades en la concesión de la la reconstrucción del antiguo Teatro Madrid, situado en la calle Madrid de la localidad, cuando era alcalde el popular Juan Soler.

Es decir, se trata de saber si los técnicos tomaron las decisiones de forma personal o si en algún momento de dicha concesión, algunos de cuyos aspectos se consideran «sospechosos», se ha podido producir una presunta actuación irregular de un político, todo ello, subrayan las mismas fuentes, a nivel de mera especulación de momento.

Al parecer, la investigación se inició hace ocho meses a raíz de una denuncia de un ex concejal del anterior regidor socialista Pedro Castro, Santos Vázquez, que ahora estaría implicado en otros procedimientos judiciales por corrupción, tal y como apuntó Soler que ayer manifestó estar «seguro» de que «todo lo que fue decisión política se hizo correctamente» en el Teatro Madrid de Getafe que ahora investiga la Policía. El ex alcalde, según ha podido saber LA RAZÓN, ya trató de iniciar un expediente sancionador durante su mandato contra Navarrete –uno de los técnicos detenidos– aunque no lo llevó a cabo por recomendación de otros técnicos del Ayuntamiento.

El caso que se investiga ahora en Getafe parte de una denuncia vecinal que alertó el pasado mayo de que, entre otras cuestiones, el proyecto para reconstruir el Teatro Madrid licitado en 2013 en dos contratos en lugar de uno (uno para su demolición y otro para su construcción), para evitar los controles a la contratación, informaron los demandantes.

El ex alcalde aseguró que tiene la «absoluta tranquilidad» de que la operación urbanística se hizo «siguiendo los pasos de la ley» y ofreció toda su colaboración con la Justicia.

Las actuaciones han sido declaradas secretas y la alcaldesa de la localidad, la socialista, Sara Hernández, detalló que todos los detenidos son técnicos municipales que realizaron el proceso de licitación del proyecto y que las detenciones han sido fruto de «decisiones políticas» del anterior equipo de Gobierno. Fuentes del PP añadieron por su parte que dichos empleados municipales ya trabajaban para el Consistorio de Getafe durante la etapa del ex alcalde socialista Pedro Castro.