Universidad

La Politécnica aplaza el despido de 300 trabajadores

La Razón
La RazónLa Razón

El Consejo de Gobierno extraordinario de la Universidad Politécnica de Madrid en el que se pretendía aprobar el despido de 301 trabajadores, que tenía previsto celebrarse mañana, se ha aplazado hasta el próximo 9 de marzo, según ha informado el rector del centro, Carlos Conde.

El Consejo de Gobierno extraordinario de la Universidad Politécnica de Madrid en el que se pretendía aprobar el despido de 301 trabajadores, que tenía previsto celebrarse mañana, se ha aplazado hasta el próximo 9 de marzo, según ha informado el rector del centro, Carlos Conde.

En un correo electrónico enviado ayer a todos los miembros de la comunidad universitaria, Conde ha manifestado su intención de "agotar todas las vías de diálogo y negociación"y "recuperar la calma de la vida universitaria".

El propio rector ha explicado en el correo que decidió aplazar el Consejo tras un comunicado emitido por las Juntas de Personal y Comités de Empresa en el que solicitaban un proceso de negociación conjunto de todos los colectivos.

Asimismo, Conde ha informado de que se prolongarán hasta el 1 de marzo las negociaciones con los representantes del Personal de administración y Servicios (PAS) y del Personal Docente e Investigador (PDI), en los que están presentes los sindicatos mayoritarios de CCOO y UGT.

El rector ha confiado en que con el nuevo proceso de diálogo se eviten "hechos vandálicos impropios de una comunidad académica en un clima de coacción y crispación", en referencia al artefacto casero que explosionó ayer sin ocasionar daños en el exterior de la sede del Rectorado de la UPM, donde unas horas después unos jóvenes rompieron unas puertas cercanas a la Rectoría.

Tras el anuncio del rector, cerca de 300 trabajadores y estudiantes de la UPM han finalizado un encierro que iniciaron anoche en el Rectorado de la Universidad como protesta por los despidos, según ha informado a Efe la secretaria general de la Federación de Enseñanza de Madrid de CCOO, Isabel Galvín.

La portavoz del sindicato ha expresado su "optimismo"porque "se ha conseguido abrir un proceso de negociación", aunque considera que el plazo es "insuficiente"ya que "no hay que poner una fecha límite".

Asimismo, ha indicado que esta mañana se están produciendo reuniones entre las juntas de personal para planificar "próximas actuaciones", ya que "el abandono del encierro no significa que no vaya a haber más medidas de presión".

CCOO, que desea que el proceso de negociación sea "transparente y no condicionado", ha pedido hoy en un comunicado "un compromiso real de mantenimiento del empleo"y un plan de viabilidad de la Universidad que vaya "más allá del recorte urgente e improvisado".

Los 301 despidos previstos afectarían a un total de 156 empleados laborales con contrato temporal y a 145 funcionarios interinos.

Otras medidas pendientes de aprobación son la eliminación del complemento retributivo para los profesores eméritos, la reducción del 50 % para el personal docente e investigador y contratos cuatrimestrales -en vez de anual como era hasta ahora- para los profesores asociados.

El decano de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física de la UPM, Javier Sampedro, hizo pública su renuncia el pasado 20 de febrero junto a todo su equipo, en el que figuran cinco vicedecanos, en protesta por los posibles despidos y recortes de presupuesto.

Según fuentes del centro, el rector de la UPM envió una carta interna esta semana en la que aseguraba que el Gobierno regional ha reducido considerablemente el presupuesto de 2013 y avisaba sobre la falta de liquidez de la universidad para el abono de las nóminas a los trabajadores en un corto espacio de tiempo.

Por su parte, las secciones sindicales de la universidad han contemplado otras alternativas frente a los despidos como las jubilaciones anticipadas, la reutilización de los espacios o la extinción de la investigaciones que no reviertan en beneficios económicos para el centro.