La Reforma Constitucional de La República Dominicana, a examen

Eugenio Rubio Linares, Alejandro Arvelo, y el  embajador dominicano Aníbal de Castro, en el momento de su intervención.
Eugenio Rubio Linares, Alejandro Arvelo, y el embajador dominicano Aníbal de Castro, en el momento de su intervención.

Organizado por las asociaciones dominicanas en España ACUDEBI y ASOCARDE, se ha celebrado en la sede de la Secretaria de Estado Iberoamericano de esta capital, un debate sobre, La Reforma Constitucional de La República Dominicana y la Sentencia 168-13, la ley 169-14», acto que contó con la destacada participación de los ponentes: el embajador dominicano en España, Aníbal de Castro, y el catedrático de la Universidad Complutense, Eugenio Rubio Linares, encuentro al que acudieron el Cuerpo Diplomático y Consular de esta embajada, representantes de la comunidad dominicana, así como también de varios presidentes de los partidos políticos establecido en España. Este Panel tuvo como finalidad de que se conociera de primera mano todo lo concerniente sobre el proceso del Plan Nacional de Regularización y la buena relación que existe entre ambos países en asuntos migratorios.

El embajador Aníbal de Castro, hizo un análisis sobre la sentencia dictada por el Tribunal Constitucional Dominicano, en el 2013, y el Plan Nacional de Regularización, resaltando que la sentencia trajo diversos debates sobre la legalidad o no de los indocumentados en suelo dominicano y su situación de tránsito en el país. Aníbal de Castro negó que la sentencia tenga intenciones racistas y violación de los derechos humanos, además subrayó que en la actualidad y tras el plan de regularización, más de 350 mil personas han encontrado sus derechos y un estatus migratorio regular y no de apátridas como quieren algunos organismos internacionales tachar a la República Dominicana. «Los dominicanos debemos sentirnos orgullosos, hemos hecho un reordenamiento respetando los derechos de aquellas personas que fueron inscritas como dominicanas, y que no tenía ninguna documentación pero que sí tenían derecho a trabajo a salud, aunque no tenían documentación legal, y que en la actualidad el gobierno ha asumido un problema histórico, «reiteró».

El doctor Eugenio Rubio Linares, abogado y profesor titular en Filosofía del Derecho de la Universidad Complutense, tuvo a cargo el tema «Algunos Aspectos de la Reforma Constitucional de la República Dominicana». Durante su disertación Rubio Linares resaltó la implementación del derecho internacional en asuntos migratorios exponiendo que la República Dominicana se apega al orden internacional, en su sistema jurídico. La República Dominicana es un ejemplo porque está decidida a defender su identidad, al mismo tiempo reiteró de igual manera la colaboración con el país en asuntos jurídico.

El panel estuvo moderado por Alejandro Arvelo, quien introdujo el debate destacando los tipos de inmigraciones y migraciones que existen en el mundo desde el inicio de la humanidad, señalando que hay migraciones intencionadas, de orden económicos, políticas, religiosas, culturales, individuales, que retornan al lugar de origen, y hay migraciones que parten de un día para no volver.

Durante el desarrollo de este encuentro, representantes de los diferentes partidos políticos dominicanos: PLD, PRD, PRSC, PRM, PLUS, DC, cada uno respectivamente fijaron su posición y opinión sobre el tema, como: Frank Bencosme, presidente del PL; Julio Cesar Langomas, presidente PRD; Julio Cesar López, presidente del PRM; Frizio Burgos, presidente de Dominicanos por el Cambio (DXC); Santiago Arias, presidente del PRSC y Ángel Languasco, presidente del PLUS.