Videos

Casado sí que enseña las «pruebas» de su máster

La Rey Juan Carlos le convalidó 18 de las 22 asignaturas dentro de «la normativa vigente».

El vicesecretario de comunicación del Partido Popular, Pablo Casado, durante la rueda de prensa que ha ofrecido esta mañana en la sede del partido, donde ha presentado toda la documentación sobre su máster de la Universidad Rey Juan Carlos
El vicesecretario de comunicación del Partido Popular, Pablo Casado, durante la rueda de prensa que ha ofrecido esta mañana en la sede del partido, donde ha presentado toda la documentación sobre su máster de la Universidad Rey Juan Carloslarazon

La Rey Juan Carlos le convalidó 18 de las 22 asignaturas dentro de «la normativa vigente».

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ofreció ayer a la Prensa las «pruebas» de los pasos que dio para obtener en la Universidad Rey Juan Carlos el máster de Derecho Público Internacional que le facultaba para acceder al grado de doctorado. Su nombre ha entrado en el foco mediático por la investigación abierta al hilo de la polémica sobre las irregularidades detectadas en el título que la misma universidad concedió a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

Casado convocó a los medios para entregarles los documentos que prueban que cursó ese máster de acuerdo con las condiciones que le plantearon, «sin recibir ningún trato de favor», precisó. No le exigieron ir a clase ni someterse a exámenes escritos dentro de la «flexibilidad» que se permitía. En ese sentido, recalcó que no era una exigencia dentro de la normativa vigente, anterior al «plan Bolonia». La documentación que entregó incluye su matrícula con fecha de octubre de 2008 y cuatro trabajos. También realizó otros tres trabajos de investigación más cortos.

Casado sí conserva hasta el más mínimo detalle de esta titulación que tenía como objetivo acceder al doctorado, aunque luego, a los 27 años, renunció a la carrera docente. El director del máster fue Enrique Álvarez Conde, el mismo catedrático que se ha visto implicado en la polémica que ha rodeado a Cifuentes. No obstante, el vicesecretario popular negó que hubiera recibido ningún privilegio dentro de la «flexibilidad» con la que pudo cursar las asignaturas: era un diputado autonómico desconocido y trataba de usted al director del máster.

La Universidad Rey Juan Carlos le convalidó 18 de las 22 asignaturas porque, según explicó, ya tenía la licenciatura en Derecho por la Universidad Complutense, había hecho un máster en Georgetown y había hecho varios cursos de postgrado. Y la regulación avalaba esta decisión.

Sus explicaciones y la documentación ofrecida contrasta con las contradicciones y la falta de pruebas aportadas por la presidenta madrileña. Ni acta, porque está reconstruida, ni tribunal ni defensa, según ha confirmado el rector de la Universidad Rey Juan Carlos.

Casado, sin embargo, sí archivó todos los trámites y la documentación que necesitó para cursar su máster, y ayer la ofreció a los medios de comunicación, incluida la «sábana rosa» de los pagos de la matrícula y todos los trabajos realizados. «Yo he hecho lo que se me pidió, de acuerdo con la oferta pública que se hacía en aquel momento para ese postgrado». En su comparecencia subrayó que tiene «la plena conciencia de que ha hecho lo correcto». También aprovechó para mostrar su preocupación porque se vea resentido el prestigio de la universidad, ya que la institución debe estar por encima de cada alumno. Cree que los políticos tienen la obligación de seguir formándose y estar preparados para volver a reingresar en la carrera profesional privada.