Comunidad de Madrid

La venta de patrimonio cuadra las cuentas de 2014

González equilibra el presupuesto para el año que viene con la venta de inmuebles del Ivima y el Arproma. El gasto se eleva a 17.060 millones, de los que casi el 90% se dedicaráa partidas sociales

La venta de patrimonio cuadra las cuentas de 2014
La venta de patrimonio cuadra las cuentas de 2014larazon

MADRID- Se acabó el tiempo de pedir sacrificios a los madrileños. El presidente regional, Ignacio González, presentó ayer las cuentas autonómicas para 2014, dejando claro que el próximo año los ciudadanos de Madrid no deberán hacer frente a nuevos recortes. El trabajo en esa dirección, según González, ya se ha hecho en los últimos años y ha permitido ahorrar cerca de 5.000 millones en el último lustro. Más allá de la rebaja fiscal anunciada el lunes, el presidente presentó ayer unos Presupuestos que calificó de «sociales» –casi 9 de cada diez euros pagarán el gasto sanitario, educativo, de transportes y de protección social– y orientados a la recuperación económica y a la creación de empleo. Un dato ilustra ese espíritu: las inversiones crecen un 5,2%, la primera vez que lo hacen desde el comienzo de la crisis.

El montante total de las cuentas se eleva a los 17.060 millones, 12 más que en 2013, lo que supone un incremento del 0,07%. «¿Cómo es posible bajar los impuestos y subir un poco los ingresos?», se preguntó González. La clave para poder cuadrar las cuentas con estos condicionantes se encuentra en la relajación del déficit previsto inicialmente para 2013. Al pasar del 0,7% al 1,07%, Madrid ha tenido un colchón de 689 millones de euros con cargo al déficit público.El ajuste final de 2013 se situó en los 2.100 millones de euros, de tal forma que los 600 millones de euros previstos por la venta de patrimonio se destinarán este año a equilibrar el balance. Se trata de viviendas, locales y edificios del Ivima y del Arproma incluidos en un plan plurianual, lo que ha permitido posponer su venta hasta este año, con la perspectiva de encontrar mejores ofertas en el mercado.

Casi la mitad del Presupuesto –un 45,06%– está destinada a Sanidad, cuya partida se eleva a los 6.977 millones, la misma que en 2013, exceptuando los 130 millones que el Ejecutivo prevé ahorrar con la entrada en vigor de la externalización sanitaria de seis hospitales, actualmente paralizada por el TSJM. Advirtió, no obstante de, que si finalmente no pudiera llevarse a buen término el cambio de gestión, habría que acometer «más ajustes». En el capítulo sanitario destaca asimismo la previsión de ahorrar otro 5% en el gasto en recetas médicas, al tiempo que se avanzará en la puesta en marcha de la receta electrónica en más poblaciones y la centralización de las compras, y se reforzará la docencia y la investigación en los centros hospitalarios públicos. Las otras consejerías con más peso en el reparto de la tarta presupuestaria son Educación –con un 27,20% del total, con un incremento del 11,37 en los recursos asignados al programa de bilingüismo y un aumento de las ayudas para libros, comedor y FP del 33,5%– y Transportes y Vivienda –un 9,11%– y Asuntos Sociales –8,41%–, que pasa a ser el próximo curso la consejería cuya asignación sube más, un 4,3%.

González volvió a defender las rebajas de impuestos que reflejan estos Presupuestos. Según los cálculos de la Comunidad, el 50% de los contribuyentes, los que cobran menos de 17.000 euros anuales, verá reducido el tramo autonómico del IRPF en un 6,7%. La bonficación será del 5% para los que perciben hasta 33.000 euros. Esta fuerte rebaja del impuesto de la renta, unido a los de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, así como la devolución del «céntimo sanitario», permitirán que cada madrileño tenga «en sus bolsillos» una media de 1.110 euros al año.

Acompañado por el portavoz del Gobierno y por el consejero de Economía, González reivindicó que estas cuentas consolidan a Madrid como la comunidad más solidaria del país. La región aportará el próximo año 3.902 millones para el resto de las comunidades y para el Estado. Frente a estas cifras, el Presupuesto también recoge cómo el sistema de financiación «castiga» a Madrid con 300 millones de euros menos que se unen a los 1.000 millones que ya dejó de percibir el año pasado.

EL PIB regional crecerá un 1,53%

Según las cifras macroeconómicas incluidas en el proyecto de Presupuestos, el Gobierno regional estima que el PIB de Madrid crecerá en 2014 un 1,53%. Este cálculo se basa en que España crezca un 0,9%, pese a que la previsión incluida en los Presupuestos del Estado es del 0,7%. Sin embargo, el consejero Ossorio aseguró que tanto los analistas internacionales como los estudios internos coinciden en subrayar que la previsión del 0,7% se trata de una estimación «muy prudente». También se calcula una mayor recaudación en IRPF e IVA, que no tendrá impacto en una subida de los ingresos, ya que se verá neutralizada por la aportación madrileña al Fondo de Suficiencia estatal.

5,2% más de inversiones

El capítulo de inversiones se verá incrementado en un 5,2% respecto a 2013. Mejora que irá destinada a equipamientos de alta tecnología sanitaria y a la construcción de los centros de salud de Las Margaritas y Arroyomolinos, la remodelación de otros, así como a la construcción de colegios. También a las universidades públicas, que verán como la inversión autonómica crece casi un 15%. El Canal de Isabel II invertirá 245 millones en infraestructuras nuevas y Metro 75 millones en la red del suburbano.

Más metro y carreteras

Del presupuesto de Transportes destacan las obras de ampliación de Metro en la línea 9, en el barrio de Mirasierra. Además, se efectuarán trabajos de mantenimiento en la línea 7 (Pitis-Hospital del Henares) y en MetroSur. Dentro de la asignación de 1.410 millones también está incluida la remodelación del Intercambiador de Avenida de América y la implantación de la tarjeta sin contacto. 80 millones se destinará a la construcción y conservación de carreteras. Las tarifas, precisó González, no subirán más allá del IPC.

Renta Mínima

Asuntos Sociales es la consejería que más crecerá: un 4,3% en 2014. En este departamento, la partida que sufraga la Renta Mínima de Inserción crece un 3,5%. De ella serán beneficiarias cerca de 20.000 familias. La partida relativa a la Dependencia también se incrementa un 3%, hasta alcanzar los 85 millones. Los fondos para las personas con discapacidad también suben un 10%. Los centros de atención a mujeres maltratadas recibirán un total de 13,49 millones.

El turismo, prioridad

Los recursos destinados a la cultura y al turismo aumentarán hasta los 102,9 millones. En concreto, el Gobierno regional asegura que el dinero asignado al turismo crecerá un 68% en 2014, al superar los 12,4 millones de euros. Este dinero estará fundamentalmente orientado a la promoción internacional y nacional de Madrid como destino. La inversión en programación cultural alcanza los 60,1 millones, fundamentalmente para apoyar la oferta escénica, la promoción de la lectura y la protección del patrimonio.

El eje del Guadarrama

El flamante Parque Nacional del Guadarrama tendrá un especial protagonismo en los Presupuestos de la Consejería de Medio Ambiente, siendo uno de los principales ejes de la política de este departamento, cuya asignación se sitúa en los 123 millones. Los parques naturales recibirán 9,2 millones y otros 7,4 millones incidirán en la modernización de las explotaciones agrícolas. Las ayudas a la recogida de residuos será otra de las principales actuaciones de este capítulo, con 10,84 millones de euros.

Contra el fraude

Las rebajas fiscales adelantadas por González el lunes y el cumplimiento de los objetivos de estabilidad serán las dos metas prioritarias de la Consejería de Economía y Hacienda, cuya dotación es de 138,5 millones de euros. Quince millones de euros estarán destinados a la recaudación tributaria y a la lucha contra el fraude. Los programas de atracción de inversiones como Invest in Madrid se fomentan, al igual que la innovación, que recibirá 18 millones.

Fondos para la Justicia

De los 880 millones de la Consejería de Presidencia, un total de 378 dotarán de medios materiales y humanos a la Administración de Justicia. El departamento de Salvador Victoria garantizará la asistencia jurídica gratuita con una partida de 31,85 millones. Las Bescam que actúan en 111 municipios, recibirán 69 millones de euros. El Plan Prisma se verá dotado con 41,5 millones y la coordinación de emergencias, centralizada en Madrid 112, recibirá 12,8 millones.