Conflictos laborales

La «vicealcaldesa piquetera» de Fuenlabrada arropa a los huelguistas de Pinto

Uno de los 20 contenedores que ardieron ayer
Uno de los 20 contenedores que ardieron ayerlarazon

La huelga indefinida de limpieza vivió ayer en Pinto su tercera jornada, con nuevos incidentes en las calles, especialmente significativos en lo que afecta a la quema de contenedores. En el terreno político, mientras, los sindicatos convocantes de los paros han sumado en las últimas horas un sorprendente apoyo, el de la vicealcaldesa de Fuenlabrada por Izquierda Unida, Teresa Fernández. Hermana del ex alcalde de Pinto, Antonio Fernández, y tía de uno de los miembros del Comité de Empresa de Aserpinto, Miguel Ángel Olmos, de UGT, la número dos del consistorio de Fuenlabrada reconoció en su perfil de Twitter haber estado arropando a los piquetes informativos que impidieron el miércoles el cumplimiento de los servicios mínimos: «Ahora en Pinto con trabajadores #AserpintoPublica solidarizándome con un chocolate y unas porras», reconocía la vicealcaldesa. Este apoyo llama la atención especialmente por venir de la segunda máxima responsable de un equipo de Gobierno, como el de Fuenlabrada, que hace dos semanas dio luz verde a la externalización del servicio de conservación y mantenimiento del mobiliario urbano por un montante de 500.000 euros. Externalización de servicios a la que, sin embargo, en Pinto, la propia Teresa Fernández se opone con vehemencia.

Una diferencia de criterio respecto a las externalizaciones aprobadas en Pinto y Fuenlabrada que también concierne al concejal pinteño Juan Diego Ortiz, del grupo socialista. Además de su responsabilidad como edil en esta ciudad, Ortiz también ostenta un cargo de confianza en el Ayuntamiento de Fuenlabrada, desde el pasado mes de abril, como auxiliar administrativo

del Grupo Municipal Socialista. En el Ayuntamiento de Pinto, es un concejal liberado por lo que no tiene una retribución fija y sólo percibe las dietas.