Conflictos laborales

Las concesionarias que plantean ERE en la limpieza viaria ofrecen reducir los despidos un 12%

Imagen de televisión de varios contenedores en la calle Orense con basura sin recoger
Imagen de televisión de varios contenedores en la calle Orense con basura sin recogerlarazon

Las tres empresas concesionarias del servicio de limpieza viaria y jardinería de la ciudad que plantean un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) han ofrecido a los sindicatos reducir un 12% el número de despidos inicialmente planteado (1.134), a cambio de negociar fórmulas alternativas de ahorro de costes, lo que afectaría a unos 136 trabajadores.

Así lo han indicado a Europa Press fuentes de las concesionarias para relatar que este planteamiento es el que han trasladado en la negociación con los representantes de los trabajadores sobre el ERE y de cara a conseguir la desconvocatoria de la huelga, dentro de una actitud de "buena voluntad negociadora".

Según las mismas fuentes, el ERE planteado se fundamenta por "causas productivas y organizativas"para buscar la "viabilidad"de los contratos, que no exigen mínimo de personal sino criterios de eficiencia.

Respecto a la primera jornada de huelga, las concesionarias no disponen de momento de datos concretos de seguimiento aunque sí aseguran que todos los servicios mínimos se han presentado en su puesto de trabajo.

No obstante, han relatado que en algunos puestos de trabajo los "piquetes"han impedido a esos trabajadores realizar sus funciones y que algunos de los empleados asignados a los mínimos han salido al servicio "con bolsas y sin carro de limpieza"por temor a posibles consecuencias sobre su seguridad. Además, ha habido vehículos que han tenido que salir a la calle con escolta policial.

Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid ha destacado hoy que el 100% de los empleados de la limpieza convocados para cubrir los servicios mínimos de la huelga se han presentado a su puesto de trabajo, aunque, finalmente, solo el 75,6 por ciento ha podido desarrollar sus tareas durante el turno de noche.

La huelga indefinida de limpieza, a la que están llamados 6.000 trabajadores, comenzó anoche a las 00.00 horas, para exigir la retirada de los expedientes de regulación de empleo (ERE) planteados por tres de las cuatro empresas adjudicatarias de estos servicios, que afectarían a un total de 1.135 personas.

Según han informado fuentes del Ayuntamiento a Efe, un 86,6% han podido salir de las canteras, a pesar de que algunos tuvieron que regresar por "problemas con los piquetes".

Los servicios mínimos fijados por el Ayuntamiento son del 40 por ciento de los trabajadores a pie de calle y el personal del Servicio de Limpieza Urgente (Selur) y del 25 por ciento para el de mantenimiento de jardines, áreas infantiles y mobiliario urbano.