Eurovegas
Las inmobiliarias aguardan el «boom» de Eurovegas
Auguran una revalorización del metro cuadrado, hoy devaluado hasta los 1.754 euros, en menos de un año con el inicio de las obras. El anuncio de Las Vegas Sands ha aumentado las consultas sobre pisos en Alcorcón, donde la vivienda ha bajado un 40% en 4 años
Como un gigante dormido, el mercado inmobiliario madrileño está despertando ante la llegada de Eurovegas. El hecho de que, en unos cinco años, haya 80.000 personas trabajando en Alcorcón ha hecho enarcar la ceja de quienes creían que el negocio de compraventa de casas estaba totalmente hundido. El jefe de estudios del portal inmobiliario www.idealista.com, Fernando Encinar, lo resume en una simple frase: «En algún lugar tendrán que vivir los miles de trabajadores de Eurovegas».
Lo que el pasado viernes se comentaba casi en broma, «voy a alquilar mi piso para Eurovegas», en un par de días se ha traducido en varias consultas a distintas inmobiliarias de la localidad para conocer el incremento del valor de mercado de sus hogares ante la llegada del gigante de Las Vegas Sands. Una plusvalía que, de producirse, sería un verdadero revulsivo para el mercado de la vivienda de Alcorcón, uno de los más castigados por la crisis. «En 2012, el precio de la vivienda en este muncipio bajó un 13%, y desde el comienzo de la crisis, se ha devaluado un 40%», recuerda Encinar.
Para José María Alfaro, gerente de la inmobiliaria Nuevo Milenio de Alcorcón y miembro de la Asocación Local de Inmobiliarias de Alcorcón (ALIA), Eurovegas ayudará a que Alcorcón se recupere de la crisis inmobiliaria antes que el resto de municipios. Desde ALIA confían además en que el inicio de las obras –previsto para principios de 2014– traiga consigo una revalorización del precio del metro cuadrado.
Alfaro explica que en los últimos cuatro años, los pisos más antiguos de Alcorcón, los situados en la almendra central, que cuentan con más de 50 años de antigüedad, han sufrido una caída del 50 e incluso del 60 por ciento. En el caso de las viviendas de las zonas periféricas, como Parque Oeste, situada junto al Distrito Norte, donde se levantará Eurovegas, la bajada de los precios ha sido de un 20 o un 30 por ciento. Esta zona, afirma Alfaro, sería la primera que se beneficiaría de los efectos de Eurovegas y por tanto, la primera en salir de la crisis. En la actualidad los pisos en Alcorcón, asegura el gerente de la inmobiliaria Nuevo Milenio, oscilan entre 60.000 euros (una vivienda con dos o tres habitaciones en el centro, sin ascensor) hasta 450.000 euros, el caso de las casas unifamiliares de las zonas periféricas. El metro cuadrado oscilaría entre los 1.000 y los 1.600 euros. Según datos del portal inmobiliario pisos.com, el precio medio por metro cuadrado de la vivienda en Alcorcón en diciembre de 2012 fue de 1.754 euros/m². Esta cifra supone una caída del -18,05% frente al mismo periodo del año anterior, ya que en diciembre de 2011, el precio medio fue de 2.140 euros/m².
«Hay que tener en cuenta que esta futura revalorización afectaría a todos los municipios del sur de la región y no sólo a las viviendas; las oficinas y el suelo industrial también se beneficiarán de la llegada de Eurovegas por el desarrollo de sus negocios en torno al complejo de Adelson», considera el jefe de estudios de idealista.com. Según la página web www.portal-casa.com una vivienda tipo de 90 m² en Alcorcón costaría 157.860 euros, mientras que por una vivienda de la misma superficie en Móstoles se pagarían 139.950 euros, y en Fuenlabrada, el precio de venta se situaría en 150.660 euros. Si se quiere tener la capital más próxima, pero seguir teniendo Eurovegas a mano, el desembolso sería mayor, pues una vivienda de 90 m² en el distrito de Latina costaría 171.540 euros.
Sin embargo, tanto Encinar como Fernando Viondi, agente de la propiedad de Sudeste Promociones Inmobiliarias, son muy prudentes respecto al impulso del mercado inmobiliario por la llegada de Eurovegas. Para Viondi, el cambio de tendencia no se empezará a notar hasta medio plazo. «Cuando se vaya consolidando el proyecto y en las obras de la primera fase se vean las primeras estructuras, se empezará a mover algo», opina el agente de la propiedad. En esta inmobiliaria ya han recibido algunas consultas de personas interesadas en comprar pisos para alquilarlos y de propietarios interesados en comercializar sus inmuebles en un futuro inmediato. En cambio, el jefe de estudios de idealista.com es aún más cauteloso. «Si todo va bien y se cumplen los plazos de la primera fase, no creo que hasta 2018, dentro de cinco años, se empiece a notar una tendencia al alza en el mercado inmobiliario», opina Encinar.
Se da la circunstacia que, cuando Adelson aún no se había decidido entre Madrid y Barcelona, hubo una «fiebre» por comprar terrenos en el bajo Llobregat, donde se había interesado Las Vegas Sands. Igualmente, el pasado mes de septiembre, cuando se supo que la localización definitiva sería en la Comunidad de Madrid, las acciones de Metrovacesa, propietaria de 1,2 millones de metros cuadrados en la Venta de la Rubia de Alcorcón, se dispararon en la Bolsa española.
Preocupación de la Iglesia
El Obispado de Getafe manifestó ayer su preocupación ante la llegada de Eurovegas a Alcorcón, que pertenece a su Diócesis, y a que puedan acudir a esta zona «actividades nada deseables que suelen darse en torno a estos macrocomplejos, como la prostitución, el blanqueo de dinero o el consumo de drogas». Al Obispado también le preocupa que la actual legislación española respecto al juego, que limita los efectos negativos que pueda tener el abuso de esta práctica, «ceda a los intereses de unos pocos para potenciar los beneficios económicos del inversor».
✕
Accede a tu cuenta para comentar