Tráfico
Las siete exigencias de comerciantes y vecinos a Carmena
La renovación de la flota de camiones y furgonetas podría suponer un coste de 1.200 millones de euros en seis años. Han iniciado una campaña de recogida de firmas
“La idea de Madrid Central generó grandes expectativas, no sólo contra la polución, sino también contra la contaminación acústica y el contenido final del plan no se corresponde con el compromiso que adquirió el Ayuntamiento. Estamos muy preocupados”, afirma Juan José Blardony, director general de la Asociación La Viña, en la presentación del manifiesto que ha presentado la Plataforma Madrid Sostenible que ya aglutina a 59 entidades, desde comerciantes a empresas de transporte, ocio, turismo, cultura, autónomos, clínicas, colegios o asociaciones de vecinos, entre otros colectivos.
Ayer, 45 días antes de la puesta en marcha de esta nueva zona, “recibimos una llamada de Inés Sabanés, tras la desconvocación de la reunión que teníamos el 4 de octubre”. Pero esa interlocución volvió a servir para poco. “Sólo quería identificarnos, saber quienes estaban detrás de la Plataforma”, explica Jorge Somoza, representante del transporte en Madrid (CETM). Hoy, tras la lectura de su manifiesto en una rueda de prensa, “ya nos han dicho que recibiríamos otra llamada, pero nosotros no sabemos jugar a estas tácticas políticas”, aseveró Blardony.
Además de la lectura del manifiesto, los convocantes trasladaron sus principales exigencias al Ayuntamiento, en concreto siete. La primera de ellas es la que afecta a la entrada y salida de furgonetas y camiones. “El calendario exigido en el plan puede llevar a la ruina al sector por la exigencia de la renovación de flota”, explica Somoza. Y es que, en seis años se va a tener que cambiar el 40% de la flota, “lo que supondrán unas pérdidas de 1.300 millones”. Además, no hay oferta suficiente de este tipo de vehículos eléctricos, ni de gas -estos últimos no cuentan con la categoría medioambiental CERO-. A eso se suma que no hay una buena estructura de recarga: “No hay suficientes puntos eléctricos, ni gasineras”, añade Somoza. El sector de las mudanzas sería uno de los más afectados.
La segunda exigencia corresponde a la ampliación de los horarios de carga y descarga. “Con las delimitaciones actuales sólo conseguirán que se congestione el centro y, por tanto, una mayor polución”, explican desde la Plataforma. El tercer punto corresponde a la ampliación de la red de transporte público, así como de los horarios. “Desde 2013 no se actualizan las rutas de la EMT”, denuncian.
La cuarta exigencia es la relacionada con los permisos especiales que se dan en las Áres de Prioridad Residencial (APR). En Madrid Central, sólo contarán contarán con ellos los vecinos, por eso “las pymes quedamos fuera de estos permisos. ¿Cómo van a entrar los clientes a recoger mercancías a nuestras tiendas. Lo único que van a conseguir es terminar con los barrios, con los comercios que los conformamos”, insiste Isabel García Yáñez, de la Asociación de Comerciantes de Lavapiés. “Nos dejan fuera del vecindario, si esto sigue así, el centro se va a convertir en un parque temático”, sostiene.
En quinto lugar solicitan más plazas de aparcamiento y que “se cree un plan específico de disponibilidad en tiempo real”. Afirman que “no se stán renovando las concesiones de los aparcamientos públicos, como ha ocurrido con el de la Plaza Mayor”. El sexto punto es el dirigido al acceso de algunos transportes colectivos como colegios, hospitales o galerías de arte, así como el turismo, “que representa el 60% de la actividad en el centro”. Por último, solicitan la implantación de un plan de comunicación, ya que “existe mucho desconocimiento y los ciudadanos no saben lo que les viene encima”.
A partir de hoy, inician una campaña de recogida de firmas con 2.000 puntos de información en todo Madrid, a la espera de que esa situación se reconduzca.
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