Renfe
Las tarifas del transporte, congeladas hasta 2019
El abono joven a 20 euros estará disponible desde el 1 de octubre
El consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pedro Rollán, confirmó ayer que, en virtud del acuerdo firmado con Ciudadanos para la investidura, las tarifas del transporte público no se subirán en los próximos cuatro años, lo que supone que no habrá aumento del precio hasta 2019. Igualmente, y tal y como adelantó LA RAZÓN, anunció que se contratarán nuevos conductores de Metro para garantizar la puntualidad del suburbano todos los meses del año. Para ello se reunirán con los representantes de Metro con los que tienen que negociar el convenio colectivo y esperan tener cerrado el número de conductores necesarios a finales de noviembre.
En un desayuno para presentar las líneas generales de trabajo que seguirá su Consejería, Rollán ha explicado también cómo se implantará en octubre el nuevo abono joven con tarifa plana de 20 euros y ampliado hasta los 26 años. Así, este mes los 550.000 jóvenes afectado, por esta medida que supondrá un ahorro de entre el 43 y el 795 en el coste del abono no podrán adquirir su título hasta diez días antes de que comience el mes en vigor puesto que se podrá actualizar únicamente a través de las 1.200 máquinas expendedoras de Metro y las más de mil con las que cuentan los estancos a partir del 1 de octubre.
En el caso de los 3.129 beneficiados del nuevo abono joven que compraron el título anual, el consejero detalló que deberán pedir cita en alguna de las 31 oficinas de Gestión de la Tarjeta de Transporte Público para que se les devuelva el porcentaje correspondiente a la cantidad ya pagada. Además, Rollán afirmó que «estudiaran» la propuesta de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, de crear un billete intermodal, aunque consideró que «ya existen suficientes títulos de transporte que garantizan la intermodalidad», como el abono transportes, que es el utilizado por el 72% de usuarios, mientras que el billete sencillo es utilizado por poco más del 5% del total.
Arroyofrenso abrirá en 2017
Por otro lado, el consejero anunció que a primeros de 2016 se licitará la obra de la nueva estación de metro de Arroyofresno con el objetivo de que esté abierta al público en abril de 2017. Del mismo modo, adelantó que el Ministerio de Fomento se ha comprometido a sacar a concurso el próximo mes de noviembre el estudio de detalle de la carretera alternativa a la A-1. El compromiso de la presidenta regional es que las obras de esta nueva carretera se inicien a lo largo de la legislatura. En la misma línea, Rollán avanzó que pedirá a Fomento que abra la estación de Cercanías de Valdebebas, barrio en el que estudiará junto a los vecinos nuevas alternativas de transporte público en superficie, fundamentalmente líneas de la EMT.
✕
Accede a tu cuenta para comentar