Rotterdam

Las tasas dan un respiro a los jueces

En 2012 se redujo en un 1,76% el número de casos judiciales, excepto los de lo Social sobre despidos. Se tramitaron 75 casos de corrupción

Macro-operación contra el robo de cable
Macro-operación contra el robo de cablelarazon

MADRID- Llegaron menos casos que en 2011 y se resolvieron más litigios. La Memoria Anual del TSJM de 2012, presentada ayer por el presidente del órgano judicial, Francisco Javier Vieira, es ligeramente más optimista que la de 2011. El colapso que sufren los juzgados madrileños sigue siendo un problema de primer orden, pero el nuevo régimen de imposición de tasas implantado por el Ministerio de Justicia, ha dado un leve respiro a la mayoría de los órganos judiciales, según Vieira. De hecho, sólo los juzgados de lo social han sufrido un repunte en la carga de trabajo –han recibido un 9% más de casos–, debido a los asuntos por despidos laborales.

En total, en 2012, los juzgados madrileños ingresaron 1.473.175 asuntos, un 1,76% menos que el año anterior y se resolvieron 1.509.377, un 1,02% más que en 2011. En trámite hay actualmente 431.886 procesos, de los cuales, 75 procedimientos están relacionados con corrupción, como el «caso Ciempozuelos», el «caso Bloque» o «Guateque».

Lo Penal sigue a la cabeza en número de asuntos ingresados (1.109.535), por delante de los juzgados de lo Social, con 68.887 casos, y lo Contencioso-Administrativo, con 40.020.

Sin embargo, tanto la vía penal como la contencioso-administartiva han descendido, mientras que lo social han aumentado un 9%. A final de 2012 había 11.964 casos pendientes de resolver en esta jurisdicción. El principal motivo, según el TSJM, es el aumento de la litigiosidad por temas de despidos y bajas laborales. Los asuntos ingresados por vía contencioso-administrativa han descendido de forma «espectacular», según Vieira, (un 33%) y casi el 5% en la vía Civil. A pesar de esta ligera mejoría, la sitiación de la Justicia sigue siendo «delicada», a juicio del presidente, al arrastrarse los mismos problemas que en el ejercicio anterior, como la falta de mantenimiento de sedes judiciales, su dispersión o la necesidad de personal. Muestra de ello, dijo, es que sólo 14 de los 41 juzgados de la Social tienen la plantilla al completo, un problema que se remediaría, propone, con el trasvase de funcionarios a los órganos más sobrecargados o la creación de un cuerpo de interinos capacitado.

Así, considera que serían necesarias 32 nuevas plazas de magistrados y 86 nuevos juzgados unipersonales tanto en Madrid capital como en el resto de municipios este año. «Éste es un momento crucial en la gestión de la Justicia, en el que es más necesario que nunca dirigir, coordinar y regir con acierto los medios materiales y personales», subrayó Vieira, quien señaló que las administraciones competentes deben asegurar «a pesar de la crisis» el funcionamiento adecuado de juzgados y tribunales. Por su parte, el consejero de Presidencia y Justicia, Salvador Victoria, recordó ayer que el gasto destinado a Justicia este año es de 391 millones y que la partida destinada al acceso a la Justicia gratuita ha aumentado en un 17%.

Macro-operación contra el robo de cable

La Guardia Civil ha detenido a 14 personas e imputado a otras 6 en Madrid y Toledo como integrantes de una organización experta en el robo de cable de cobre e integrada por antiguos trabajadores de una empresa de telefonía que conocían las instalaciones subterráneas para sustraer el metal. Los agentes se han incautado de un camión cargado con 25 toneladas de cable de cobre preparado para viajar hasta Rotterdam.