Infraestructuras
Lavado de cara en calzadas y aceras para Santa María de la Cabeza y 70 vías más
Botella recupera la «operación asfalto» con un presupuesto de 54 millones
Madrid- Después de varios meses de reparación puntual de baches en las calzadas y desconchones en las aceras, a partir del 1 de enero de 2014 volverá de nuevo la «operación asfalto» gracias al nuevo contrato integral de infraestructuras viarias. La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, acompañada por el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Diego Sanjuanbenito, presentó ayer la licitación municipal en la que se incluye la renovación de las calzadas y aceras de 70 vías madrileñas en los tres primeros años de entrada en vigor de la adjudicación.
El consistorio publicará hoy los pliegos del nuevo contrato que se licitarán por 336 millones de euros para los próximos ocho años. En este presupuesto está incluida una inversión de 147 millones de euros en asfaltado, renovación de aceras, reforma integral de calles y eliminación de bareras, con el objetivo de lograr un buen estado similar en todas las vías para, a partir de ese punto, poder gestionar su mantenimiento adecuadamente. Así, se priorizarán las intervenciones en las calles más deterioradas como es el caso de Santa María de la Cabeza, que se renovará entre el Paseo de Yeserías y el Paseo de la Chopera, así como a la altura de la calle Antonio López. Igualmente, se harán intervenciones importantes en el Puente de Praga, en Doctor Esquerdo en su parte elevada sobre la avenida Ciudad de Barcelona, en la calle Bailén a la altura del viaducto, en la avenida Padre Huidobro, en la calle Arquitecto López Otero y en la avenida de Córdoba sobre Socuéllamos. En otras calles se realizará simplemente una renovación de la calzada y de la acera e, incluso, se reconstruirán estas últimas en caso de que estén muy deterioradas.
Por otro lado, el Ayuntamiento de Madrid también ha aprobado los pliegos de licitación del nuevo contrato de gestión integral y energética de instalaciones urbanas. Con un presupusto de 785 millones de euros y una duración de 8 años, Botella explicó que se obtendrá un ahorro estimado en 65 millones de euros gracias a la renovación de las instalaciones por otras de menor consumo energético. La empresa concesionaria deberá invertir 137 millones de euros incluidos en la licitación en mejoras de la eficiencia energética para obtener un ahorro mínimo del 20% en el gasto. Asimismo, las fuentes ornamentales, paradas por falta de presupuesto, volverán a funcionar.
✕
Accede a tu cuenta para comentar