Educación

Los colegios se someten a su «ley de transparencia»

Educación crea una web que publica la oferta escolar y las plazas de los centros públicos, concertados y privados. Podrán consultarse los resultados en las Pruebas de Conocimientos anuales y compararlos con otros colegios

Los colegios se someten a su «ley de transparencia»
Los colegios se someten a su «ley de transparencia»larazon

madrid- Hoy arranca de forma oficial en Madrid, con el inicio del periodo de escolarización de cara al próximo septiembre, la zona única educativa. Los padres podrán elegir hasta el 10 de mayo el centro público o concertado que prefieran para sus hijos conforme a los nuevos baremos. Y para que lo hagan con todos los elementos de juicio sobre la mesa, el Gobierno de Ignacio González presentó ayer una web en la que los colegios –también los privados– destapan todas sus cartas. Se someten así a una suerte de «ley de transparencia» para ofrecer en un mismo sitio toda la información que hasta ahora sólo obtenían aquellos padres que, tras rastrear colegio por colegio, llegaban a la no siempre fácil conclusión de cuál era la mejor opción.

«Máxima información, transparencia y máxima libertad de elegir». Son los tres pilares que, según Ignacio González, han inspirado el desarrollo de esta web. Podrán consultarse desde los datos útiles –localización y mapas, dirección de contacto, etapas educativas que imparte, opciones lingüísticas, actividades extraescolares o adscripciones a efectos de escolarización– a los servicios de los que dispone –comedor, transporte, horarios y jornadas, integraciones preferentes–. También se incluye una radiografía del alumnado: cuántos estudiantes lo integran en cada una de las etapas educativas. Y otro dato interesante para los que no tienen claro que su hijo pueda –por los puntos que acredite– ser admitido en el centro escolar que sitúen como primera opción: un balance de los últimos procesos de admisión, con el número de peticiones no admitidas sobre el total de recibidas. Conforme avance el proceso de escolarización, también se activará el apartado dedicado a las plazas libres de cada colegio e instituto.

Pero, sin duda, uno de los puntos fuertes del portal es la posibilidad de consultar el rendimiento que los alumnos de cada uno de los 3.500 centros han tenido en los últimos años: la nota que obtienen los alumnos de Secundaria, tanto en ESO como en Bachillerato, la obtenida en la Prueba de Conocimiento y Destrezas Indispensables –tanto la de 6º de Primaria como la de 3º de la ESO– y la Prueba de Lectura, Escritura y Aritmética a la que se someten los niños de 2º de Primaria. Para González, la publicación y la opción de comparar la evolución de varios centros sólo puede contemplarse como «un revulsivo para la calidad del sistema educativo» que fomenta la «competencia leal» entre los profesionales. En este «currículum» público, los colegios también podrán sacar pecho de sus mejores alumnos, ya que en el apartado a los Premios y Distinciones, muchos de ellos incluyen las menciones, los diplomas y los premios extraordinarios.

Cuando el 10 de mayo finalice la etapa de escolarización –en estos 15 días, los padres entregarán sus preferencias a los centros– comenzará el periodo de examen de estas solicitudes. El 21 del próximo mes, la Consejería de Educación publicará en cada centro la lista con los alumnos que provisionalmente han sido admitidos. Una semana después, los listados ya serán definitivos. La última etapa del proceso será la de matriculación, que tendrá lugar entre el 17 y el 28 de junio para Infantil y Primaria, y del 1 al 12 de julio para la Educación Secundaria.

El curso que arranque en septiembre ofertará 13.000 nuevas plazas. Seis colegios públicos, una escuela infantil, un instituto y un colegio concertado también estarán de estreno entonces. Además, 36 colegios públicos y 5 institutos abrirán nuevas infraestructuras. Ignacio González ofreció estos datos y presentó la web de información escolar durante su visita a la Escuela Infantil Palmas Palmitas de Las Tablas. Acompañado por la consejera de Educación, Lucía Figar, el presidente del Ejecutivo autonómico quiso destacar que en los últimos 10 años se han inaugurado 191 escuelas infantiles públicas, hasta alcanzar los 463 centros y las 80.000 plazas de 0 a 3 años. También subrayó los avances en el aprendizaje de idioma –con 90.000 alumnos recibiendo educación bilingüe–, así como en los planes de su Gobierno para mejorar la selección del profesorado.

¿CUÁNTOS PUNTOS TENGO?

Educación otorgará hasta 10 puntos en el baremo de admisión en los colegios (hasta el año pasado eran 8) a los candidatos que tengan uno o varios hermanos en el centro elegido con el fin de que todos estudien en el mismo colegio. Esto también será aplicable a los trabajadores de los centros educativos, cuyos hijos tendrán por este concepto 10 puntos más que el resto de niños.

Si el centro donde se solicita la plaza está en la zona de trabajo o residencia de los progenitores se beneficiarán con 4 puntos. Si la plaza está en otra localidad le otorgarán hasta 2 puntos.

Si los padres reciben la Renta Mínima de Inserción (RMI) los niños tendrán 2 puntos más en el baremo de admisión a los centros educativos.

Los alumnos con discapacidad psíquica, física o sensorial acreditada (esto también es aplicable a sus padres o hermanos) tendrán 1,5 puntos.

Si alguno de los progenitores es antiguo alumno del centro que solicita para su hijo podrá sumar 1,5 puntos más en su matrícula de admisión.

Las familias numerosas se beneficiarán con 1,5 puntos. Las familas numerosas especiales (con más de 5 hijos) tendrán 2,5 puntos.

Los centros tendrán libertad para dar un punto más a sus futuros alumnos atendiendo a criterios públicos y objetivos.

34 millones en cheques guardería

La Comunidad destinará en el próximo curso escolar 34 millones en cheques guardería. Estas becas beneficiarán fundamentalmente a familias que concilien la vida familiar y la laboral, al trabajar ambos cónyuges, y a aquellas con una renta anual per cápita inferior a 14.960 euros. También se puntuará a las familias numerosas y a los padres o hijos con discapacidad, así como aquellas situaciones socio-familiares justificadas por los Servicios Sociales. Las ayudas de esta convocatoria, que realizan conjuntamente la Consejería de Educación, Juventud y Deporte y la Consejería de Asuntos Sociales, se destinarán a las familias cuyos hijos hayan nacido antes del 1 de julio de 2013 y vayan a matricularse en cualquiera de los cursos del primer ciclo de Educación Infantil el próximo 2013/14 en centros privados autorizados por la Comunidad.