Extremadura
Los comerciantes igualan en tres días la facturación de 2012
Este puente las tiendas han incrementado un 20% sus ventas aunque ha tenido un día menos que el año pasado. Esperan aumentar su recaudación esta campaña un 5%
El puente de la Constitución ha dejado tras de sí un rayo de esperanza para los grandes y pequeños comerciantes madrileños, ya que las ventas se han igualado a las del año pasado sin importar que esta vez haya habido un día menos de vacaciones. Los días más fuertes de venta fueron el viernes y el sábado. Una muy buena señal, a juicio de los comerciantes consultados, ya que aunque aún quedan algunas semanas para que de comienzo la Navidad, este puente suele concentrar gran parte de las compras navideñas y es una antesala de los resultados que tendrán las ventas de la temporada. Y es que para algunos miembros del sector en la región, esto es la señal de que la recuperación económica en la capital ya es un hecho, aunque se asome con tímidos pasos.
Durante estos días se han podido observar imágenes en las que se veía el centro de la capital colapsado de gente que acudía allí atraída por la variada oferta de ocio en Navidad, aunque tal y como explicó Hilario Alfaro, presidente de la Confederación de Comercio de Madrid (COCEM): «Tal cantidad de gente no se ha visto reflejada en la facturación de estos días», sin embargo reconoce que «se han cumplido las expectativas a pesar de que esta festividad ha estado más compactada», lo que hace que, en comparación, este puente de la Constitución haya sido mejor que el del año pasado. Por su parte, Manuel García Izquierdo, presidente de la Confederación Española del Comercio, aseguró en declaraciones a Efe que el sector afronta «con cierta esperanza la campaña de Navidad. Nuestras ventas aumentarán probablemente entre el 3% y el 5%», dato esperanzador sin duda tras varios años de continuo decrecimiento, de hecho, las pasadas fiestas fueron las peores de los últimos veinte años.
Menos bolsas que antes
Gran parte de este incremento de las ventas se debe a la gran afluencia de turistas a la capital que se ha vivido estos días festivos; el grueso de los visitantes han sido nacionales, llegados desde todos los puntos del país para pasar unos días viendo el alumbrado, los mercadillos y visitando las tiendas de Madrid. Este incremento del turismo interior contrasta con la bajada de los turistas internacionales, según Alfaro: «El turismo internacional sigue cayendo» declaró.
El puente ha sido el preludio de lo que parece una Navidad más alentadora que las de los últimos cinco años. Según los datos obtenidos, «estas fiestas van a ser mejores que las pasadas, por la recuperación de la paga extra por parte de los funcionarios y porque la subida de IVA ya está asumida, por lo tanto no repercutirá tanto en lo que a la venta se refiere, ya que los clientes ya cuentan con ello», finalizó Alfaro.
El pequeño comercio da empleo a 1,2 millones de personas en todo el país, que se verán sin duda beneficiadas por este cambio de tendencia, García-Izquierdo declaró que todas las asociaciones territoriales coinciden en que «el consumo se va a animar ligeramente». Los grandes comercios también esperan comerse su trozo del pastel y prevén cerrar la campaña de Navidad con un «significativo» incremento de la facturación respecto a 2012, algo que, añadido a este cambio positivo en los hábitos de consumo, podría hacer posible que éste sea el primer año desde que empezó la crisis que el ejercicio se salde con un incremento de las ventas. Lógicamente, los trabajadores de las tiendas pequeñas aún miran con cierta precaución y recelo estos pequeños «brotes verdes». José Manuel Hernández, encargado de una zapatería en el centro de Madrid, reconoce que «las ventas han sido parecidas a las del puente del año pasado, pero nosotros aún no notamos ninguna mejora». El comerciante no se quiere dejar llevar aún por el optimismo: «Creo que la gente va a seguir intentando reducir gastos; ya no van tan cargados de bolsas como antes; de hecho, estos últimos años estamos vendiendo un montón de zapatillas de estar por casa que son lo más barato», añadió entre risas. Cada vez son más, explican los comerciantes, los clientes que pasan estos días por los comercios buscando ofertas o directamente «fichando» los productos que planean adquirir en las rebajas de invierno que en muchos casos empiezan desde mismo día 1 de enero.
Por otro lado Hernández ratifica los datos aportados sobre el incremento del turismo nacional: «Casi todos los clientes que no eran de Madrid, eran de otras provincias españolas, casi no había turistas extranjeros como los ha habido otros años». Respecto la cantidad de gente que pasea por las calles del centro, confían en que por lo menos «sea como la del año pasado, peor no creo que la tengamos, y si mejora, bienvenido sea». Se están preparando como todos los años: «No vamos a hacer ninguna oferta especial, porque tampoco ayuda mucho a la hora de vender», comentó. Sea como sea, este puente sólo ha dejado buenas noticias en la capital, ya que junto con la campaña de Navidad supone entre un 35% y un 40% del total de la facturación anual de muchos comercios, sean grandes o pequeñas superficies. También son buenos tiempos para el empleo en la Comunidad de Madrid, ya que como anunció hace unos días el consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, se prevé que 20.000 de las 80.000 contrataciones que se esperan a nivel nacional por la campaña de Navidad recaigan en Madrid, lo que supone un 5% más que el año pasado, hecho que probablemente haya sido motivado por las buenas expectativas que había alrededor de este puente y de la Navidad.
540 euros, el presupuesto navideño
Los madrileños, junto con los catalanes, serán los españoles que más gasten en estas fiestas. Según un estudio realizado por la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI), esta Navidad gastaremos una media de 540 euros. Así, según este estudio, el presupuesto se dividirá en ocio (80 euros), regalos (180 euros) y lotería (80 euros). Con respecto al menú, los habitantes de la Comunidad de Madrid también se sitúan en el primer puesto del ránking, con un gasto medio de 200 euros frente a los 150-155 de otras comunidades como Extremadura o Canarias.
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