Comunidad de Madrid

Los conductores del metro, a favor de desconvocar los paros y de negociar

Los afiliados al Sindicato de Conductores, mayoritario en el metro madrileño, han votado hoy en asamblea a favor de desconvocar la huelga indefinida de paros parciales anunciada por los sindicatos para el próximo jueves, que tendrá que ser refrendada o no la víspera por los trabajadores, y de sentarse a negociar.

Así lo ha indicado a Efe el secretario general del Sindicato de Conductores, Enrique Girón, quien ha señalado que el miércoles llevará la propuesta de desconvocatoria de huelga a las asambleas de trabajadores (no solo de conductores) que se celebrarán por la mañana y por la tarde.

Según Girón, la votación de los conductores se ha producido después de que el secretario general de Metro de Madrid, Miguel Ángel Nieto, señalara en una carta dirigida el viernes pasado al comité de empresa que es en el ámbito de la comisión negociadora del próximo convenio donde quiere negociar la salida del conflicto.

En el escrito, al que ha tenido acceso Efe, el comité ejecutivo de Metro de Madrid anunciaba que había acordado no mantener reuniones con los representantes de los trabajadores para la negociación del nuevo convenio colectivo hasta que los sindicatos no desconvoquen los paros anunciados.

"Como no puede ser de otra manera, esta negociación ha de llevarse en un claro ambiente de normalidad y sin presiones de ningún tipo. Por ello, en cuanto estén desconvocados los paros pertinentes, estaremos encantados de reunirnos para iniciar una negociación seria, clara y transparente", señalaba Nieto en la misiva.

"Los afiliados del Sindicato de Conductores (aglutina a 1.700 de los 2.000 conductores) quieren negociar y darle un margen de confianza a la empresa para ver si realmente tiene voluntad real de poner fin al conflicto", ha recalcado Girón.

Para el secretario general del Sindicato de Conductores, es una novedad que la empresa diga que quiere negociar y "que haya reconocido una deuda de 16 millones de euros con los trabajadores por incumplimiento del anterior convenio colectivo, que tenía vigencia hasta el 31 de diciembre pasado".

En su opinión, el resto de sindicatos con representación en Metro de Madrid "están también por la labor de sentarse a negociar con la empresa".