Educación

Los contenidos sobre terrorismo se extienden a Primaria

Lourdes Rodao es una de las víctimas de ETA –sobrevivió a un atentado en el que falleció su marido– que ya ha acudido a un instituto de Madrid para relatar a los estudiantes de Secundaria lo que vivió
Lourdes Rodao es una de las víctimas de ETA –sobrevivió a un atentado en el que falleció su marido– que ya ha acudido a un instituto de Madrid para relatar a los estudiantes de Secundaria lo que viviólarazon

La Comunidad llevará en el próximo curso la asignatura optativa de Torerancia y Respeto, con contenido específico sobre víctimas, a los niños de 5 a 12 años. El terrorismo estará de forma transversal en todo el currículo de Primaria.

La Comunidad de Madrid ampliará, a partir del próximo curso escolar 2018/19, los contenidos sobre las víctimas del terrorismo a la etapa de Primaria. Estos contenidos se implantaron a principios de este curso en Secundaria y Bachillerato y a partir de septiembre llegará de diferentes formas a los alumnos de cinco a doce años.

«El objetivo es que los alumnos conozcan la realidad y el aprendizaje de las consecuencias resultantes del terrorismo y se honre la memoria de las víctimas», explican desde la Consejería de Educación e Investigación, que dirige Rafael Van Grieken. Para ello, en primer lugar el Ejecutivo de Cristina Cifuentes está ya trabajando en una nueva asignatura de libre configuración autonómica que incluirá un apartado específico sobre las víctimas del terrorismo.

Se trataría de una propuesta gemela a la asignatura de Respeto y Tolerancia, también de libre configuración autonómica, y que contiene un apartado específico sobre la memoria de las víctimas del terrorismo que desde este año estudian de forma optativa los alumnos de Secundaria y Bachillerato de los institutos públicos de la región. El temario de esta materia en Secundaria está enfocado a fomentar el respeto a los derechos humanos, a la orientación sexual, a la elección religiosa y a la libertad del ser humano.

Esta asignatura, tal y como ha comenzado a impartirse para los alumnos desde los 12 hasta los 16años –ahora se está trabajando para adecuarla a Primaria–, pretende que los escolares conozcan los valores constitucionales de convivencia, igualdad y no discriminación; de este modo se trata con los jóvenes el acoso escolar, el uso responsable de las redes sociales e internet, el ciberacoso, así como los distintos delitos de odio y manifestaciones de intolerancia –dentro del cual se enmarca el terrorismo con un destacado papel para las víctimas–, el genocidio o la guerra, la violencia de género, el racismo, el respeto e igualdad hacia diferentes colectivos: xenofobia, la aporofobia o la LGTBfobia.

Además de introducir esta asignatura en Secundaria y adecuarla a Primaria, el Gobierno regional está llevando a cabo modificaciones en el Decreto de Currículo de Primaria para introducir en esta etapa educativa contenidos transversales sobre las víctimas del terrorismo. Se trata de iniciativas como la que ya se ha iniciado también este año en Secundaria que tiene como objetivo acercar a los alumnos al terrorismo y sus consecuencias de una manera directa mediante un programa llamado «Testimonio directo de las víctimas del terrorismo en centros docentes» que ya ha llegado a más de 4.000 alumnos de la región, mayores de 15 años, y que ya se está estudiando la posibilidad de extender a los colegios de Educación Infantil y Primaria de la región a partir del próximo curso.

El proyecto se ha puesto en marcha en colaboración con los ministerios del Interior y de Educación, Cultura y Deporte, y pretende que los adolescentes conozcan el pasado y el presente del terrorismo en España, de mano de personas que han sufrido este tipo de violencia. Los encargados de impartir estas charlas son las propias víctimas de atentados terroristas, amenazados y secuestrados.

Estos testimonios directos tienen como objetivo concienciar a los alumnos de las consecuencias trágicas que causa el terrorismo en las personas y en la sociedad, fomentando su rechazo y deslegitimándolo. «Es una oportunidad para ofrecer a los centros educativos una enseñanza en valores que nos parece imprescindible para aprender contenidos y también para aprender historia. Y parte de la historia de España es la historia del terrorismo», afirma el consejero Van Grieken. El objetivo es «tener una memoria permanente de quienes sacrificaron su vida por España. Y hacer una labor de dignificación de estas personas que en el fondo han permitido que hoy tengamos estos niveles de democracia en España», reseña.

AGENTES DE CONVIVENCIA

El programa de la actividad permite que los alumnos puedan completar su formación académica con valores tan importantes para su educación como democracia, ciudadanía y aquellos dirigidos a la prevención de los radicalismos violentos entre los jóvenes. Otro de los objetivos es promover la participación de las víctimas del terrorismo en los centros docentes como agentes de convivencia y convertirles en referentes educativos entre los jóvenes.

Las víctimas acuden a los centros escolares y cuentan en primera persona –para los alumnos que voluntariamente deciden acudir a las charlas– lo que les sucedió y cómo han conseguido superarlo. Además de un ejemplo de fortaleza, todas ellas son un modelo de convivencia. El programa es evaluado por los alumnos, ya que, antes y después de la celebración, responden a un cuestionario sobre la actividad. Los resultados de estas encuestas aportarán entre otras cuestiones, las áreas susceptibles de mejora, la valoración de los alumnos, los informes de seguimiento y las recomendaciones finales.

Este proyecto se enmarca en el ámbito de las acciones informativas y de sensibilización establecidas en el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato en la Comunidad de Madrid. La actividad va dirigida fundamentalmente a los alumnos de 4º de la ESO y se vincula a la asignatura de Geografía e Historia, en cuyo currículo está incluido el estudio del terrorismo en España. Por ello, previamente, los alumnos asistentes deberán haber recibido por parte de sus profesores conocimientos básicos del fenómeno terrorista en España.

«Nos hemos dado cuenta de la importancia y necesidad de extender estos conocimientos a todos los alumnos, sobre todo después de las pintada aparecidas en el Instituto Isaac Newton a favor de ETA», explica un portavoz del Gobierno de Cifuentes. Este IES, que acababa de albergar una charla con víctimas de terrorismo, amaneció con unas pintadas en su fachada principal a favor del acercamiento de presos de ETA.

La ley de víctimas del terrorismo, en trámite parlamentario

Además de trasmitir a los jóvenes conocimientos históricos sobre el terrorismo en España y formar en valores acercándoles

el testimonio de las víctimas, la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha un Proyecto de Ley de Víctimas del Terrorismo, que está en tramitación parlamentaria, amparará a todas las personas empadronadas en la región que sufran un atentado terrorista, con independencia del lugar en el que éste se produzca, y que contempla una ayuda complementaria por fallecimiento del 30% de la indemnización concedida por el Estado. Además, la Comunidad está ultimando un plan de protección civil específico ante el terrorismo yihadista para buscar una mejor respuesta en materia de seguridad y emergencia ante estos ataques. La clave está en mejorar la colaboración de Policías Locales y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, centradas en la respuesta policial ante el terrorismo yihadista. Así como en la creación de una estrategia transversal e integral de todas las administraciones, incluidas las regionales y municipales que, al no tener competencias específicas, no pueden participar de una respuesta conjunta al yihadismo.