Nueva York

Los festejos por la sucesión con los colores de los Borbón

Neptuno ya fue iluminado por la boda de los Príncipes, pero en aquella ocasión se hizo de forma manual, no informatizada como ahora con los leds
Neptuno ya fue iluminado por la boda de los Príncipes, pero en aquella ocasión se hizo de forma manual, no informatizada como ahora con los ledslarazon

Hace tres fines de semana el Atleti vallaba la fuente de Neptuno para celebrar allí la Liga de Fútbol; al Real Madrid le tocó hace dos semanas. El club montó una fiesta en torno a la Cibeles para festejar con su afición su décima «Champions». Un disc-jockey animó las dos citas. En la próxima ocasión, hasta las luces podrán participar en la velada. Al igual que ocurre con el Empire State en Nueva York, cuya iluminación cambia de color para celebrar todo tipo de acontecimientos –entre ellos la Copa del Mundo de España en rojo y amarillo–, las fuentes del Prado-Recoletos se podrán teñir de cualquier color para celebrar grandes acontecimientos, como podría ser los festejos con motivo de la sucesión del Rey en el Príncipe de Asturias.

El Ayuntamiento de Madrid renovará este año sus bombillas por otras de tipo led que, además de ahorrar aproximadamente un 80% en el consumo de energía, también permitirán todo tipo de combinaciones de color en las luces.

Hace diez años, con motivo de la boda de los Príncipes, Cibeles, Neptuno y el Museo del Prado, entre otros monumentos de la ciudad, ya se colorearon para participar de la decoración del enlace con el «espítitu de la primavera» como «leiv motiv». En aquella ocasión fue necesario poner luces extra a las fuentes o filtros en las bombillas –para lo que era obligatorio vaciar la fuente– para ver a Neptuno rosa y azul. Con el cambio a leds, sin embargo, para colorear las fuentes sólo hará falta un simple «click», gracias a los controladores de última generación que llevarán incorporados.

El Eje Prado-Recoletos será el punto central de la renovación de la iluminación de las fuentes históricas, desde la de la plaza del Emperador Carlos V en Atocha a la de los Patos en el bulevar del Paseo del Prado o la de las Cuatro Estaciones y Neptuno. A éstas se añadirán las luces de la Puerta de Alcalá, que se renovará completamente para reducir el consumo de energía y, con ello, el coste de conservación y funcionamiento del monumento situado en la plaza de la Independencia.

En concreto, el consistorio invertirá casi 800.000 euros en esta renovación –525.000 euros en las fuentes y 250.000 euros en la Puerta de Alcalá– cuyas obras comenzarán en breve puesto que se financiará con el remanente de Tesorería positivo obtenido en 2013 gracias a la austeridad municipal. Según la Ley de Haciendas Locales, este beneficio debe dedicarse a inversiones financieramente sostenibles y los proyectos deben estar terminados a finales de este año.

Junto al cambio de las luces se realizarán obras de adecuación y mejora de los pozos de drenaje de cada una de las fuentes, lo que sumará el ahorro de pasar de bombillas incandescentes a led al de agua potable, puesto que con las mejoras de las infraestructuras hidráulicas se gastará menos aguas en el funcionamiento de las mismas.

La fuente de Cibeles, donde el pasado sábado celebraron los jugadores del Real Madrid su triunfo en la «Champions», no entra dentro de esta renovación de infraestructuras hidráulicas puesto que ya se reemplazaron todas sus luminarias el pasado mes de noviembre. Durante todo el mes de octubre la diosa estuvo apagada para sustituir todas las luminarias y en el consumo de agua. En el caso de la Cibeles, el ahorro obtenido al cambiar las bombillas a led supera el 80% lo que supone unos 40.000 euros anuales menos de consumo eléctrico y, por lo tanto de emisiones a la atmósfera.

El consistorio mdrileño lleva años mejorando la eficiencia energética de la ciudad, desde los edificios municipales a las calzadas o las bombillas de las farolas. De hecho, en todos los nuevos contratos integrales se incluye en los pliegos la necesidad de utilizar las nuevas tecnologías para lograr ahorros en el consumo que, además, se tradujesen en un menor coste del servicio para los madrileños. Así, en el caso de la conservación de las calzadas o de la iluminación de la ciudad, las concesionarias tenían la obligación de utilizar materiales que provoquen menos emisiones de CO2 y sustituir las bombillas por otras de bajo consumo eléctrico. También en las luces de Navidad se nota el esfuerzo de protección medioambiental y ahorro energético. Así, el consumo eléctrico de la iluminación navideña se ha ido reduciendo progresivamente desde hace años. En la última edición la potencia instalada del alumbrado diseñado por creadores de moda y arquitectos fue de un 17,2% menos que el año anterior y en el caso de los árboles de luces y las cadenetas que decoran los árboles de las aceras el consumo se redujo en un 31,49% respecto a las navidades 2012-2013. En total, el ahorro ambiental supuso que se dejaron de emitir 20,3 toneladas de CO2 a la atmósfera.