Parla

Los frentes judicales de Fraile rompen a la izquierda en Parla

La portavoz de IU en el municipio presentó ayer su dimisión por la connivencia de su grupo con el alcalde, procesado por prevaricación

La Razón
La RazónLa Razón

Ya se lo había advertido al coordinador general de su partido en la región, Eddy Sánchez, a principios del verano y así lo ha hecho. La hasta ahora portavoz de IU en Parla, Carolina Cordero, presentó ayer su dimisión por «discrepancias internas» desde que el partido no la respaldara en su petición de dimisión del alcalde de la localidad, José María Fraile, el pasado mes de julio.

Con esta dimisión, el Grupo Municipal acumula su tercer portavoz que abandona el grupo en la misma legislatura. Anteriormente había dimitido Antonio Sánchez también por las mismas razones. Cordero ha tomado la decisión de dejar su cargo en IU, partido que apoya a Fraile y se niega a solicitar su dimisión a pesar de que el alcalde socialista está procesado por un delito de prevaricación y desobediencia por el cese del anterior jefe de la Policía Local, Eduardo Fernández Tejero, al que la Justicia obliga a restituir en su cargo y Fraile se niega. A pesar de sus «desavenencias» con IU, Cordero mantendrá su acta de concejala, que consiguió en las pasadas elecciones municipales por presentarse en la lista de la coalición de izquierdas.

Aunque el nuevo portavoz será Eugenio Santos, se da la curiosidad de que el relevo por orden de lista sería: Rubén Cañadas, secretario del grupo municipal y jefe de prensa del grupo; Consuelo Mateos, Alfredo Villafranca –pareja sentimental de la ya ex portavoz Cordero– y Raúl Cordero, hermano de la todavía concejala.

IU Parla está dividido en dos facciones ideológicas, además de familiares: los jóvenes y simpatizantes de la cuerda de Podemos y la «vieja guardia», que comulga con la línea socialista. Las diferencias con el PSOE por parte del ala más radical arrancaron casi al inicio de la legislatura. El pacto de Gobierno con el que IU y PSOE gobernaban el municipio se rompió en el otoño de 2011 después de que Fraile despidiera a 60 trabajadores de Ayuntamiento. Pero aunque en teoría el pacto está roto, la práctica dice todo lo contrario.

La decisión de Cordero se enmarca dentro de este pulso a la «vieja guardia» que consiente el «pacto encubierto» con el que IU apoya a Fraile en el salón del Plenos. Es además un pulso a la Ejecutiva autonómica por parte del sector más cercano a las tesis de Podemos, ya que la ya ex portavoz pidió por carta a Eddy Sánchez que obligara a sus compañeros a exigir la renuncia del alcalde, una exigencia que nunca se ha llevado a cabo a juzgar por la dimisión de Cordero. La concejala parleña aseguró ayerque, aunque mantiene su acta de edil, renuncia a su condición de concejala con dedicación exclusiva «en coherencia con el planteamiento que he venido defendiendo en el ámbito interno de IU de Parla y que se aprobó en la Asamblea de Afiliados, a pesar de que el resto de concejales no ha mostrado tener intención de cumplir». El coordinador local de IU Parla, Jesús Saiz, se apresuró ayer a lanzar un mensaje de «tranquilidad» a compañeros y simpatizantes.