Contaminación ambiental

Los grandes municipios también tendrán que «luchar» contra el NO2

La ciudad de Madrid sufre altos niveles de contaminación
La ciudad de Madrid sufre altos niveles de contaminaciónlarazon

La Comunidad exigirá a las localidades de más de 100.000 habitantes que aún no tengan plan anticontaminación que lo creen.

Aunque Madrid es de momento el único municipio de la región que ha superado los límites de alerta por contaminación, la nube que tapa a la capital no entiende de límites geográficos y se está extendiendo también a otras localidades. Getafe y Leganés ya forman parte, junto a Madrid, del «cinturón gris» de la comunidad, al ser las ciudades que han registrado los máximos niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) en las últimas semanas. El asunto preocupa al Gobierno regional, que participó ayer en la reunión de la Mesa de la Calidad del Aire junto a las otras administraciones implicadas en la puesta en marcha de planes que reduzcan los niveles de contaminación. Por eso, el consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Jaime González Taboada anunció que el Ejecutivo de Cristina Cifuentes va a exigir a los municipios madrileños de más de 100.000 habitantes la puesta en marcha de sus propios protocolos de calidad de aire, si es que no los tienen, para «mejorar el protocolo regional ante episodios de contaminación». «Les pondremos a disposición todo el personal técnico», añadió el consejero en declaraciones recogidas por Ep. La Comunidad «no se ha marcado una fecha límite», añadió Taboada, para que los municipios que aún no cumplen con la Ley a este respecto se pongan al día.

Además, se establecerán niveles previos de preaviso y aviso para evitar que se alcance la situación de alerta, fijada por ley en los 400 microgramos de NO2. También se acordó aumentar la frecuencia con la que se reúne la Mesa por la Calidad del Aire –el próximo encuentro será en enero–, sobre todo, añadió Taboada, «durante las situaciones más complicadas de contaminación».

«El problema de la contaminación de Madrid requiere de actuaciones integrales en el conjunto de la región», indicó tras conocer la decisión de la Comunidad de Madrid la delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, que la valoró positivamente.

Mientras tanto, la Aemet volvió a advertir en sus previsiones para hoy de que la situación anticiclónica y más bien seca va a continuar, lo que hará que no se elimine la boina de contaminación de las grandes ciudades.