Vivienda
Los «indultados» del IBI también pasarán por caja
Las empresas del centro histórico empezarán a pagar el impuesto a unos 7 euros el metro cuadrado. El Ayuntamiento recaudará este año más de un millón de euros; en 2014 llegará a doce
Se acaba el «chollo» para 500 inmuebles de la capital. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento aprobó ayer la eliminación de las exenciones del IBI para los edificios de Patrimonio Histórico con explotación económica. Esto supone que edificios comerciales como la tienda «H&M» de la calle Gran Vía, que antes fue un cine, la joyería «Grassi», al comienzo de la misma calle, el hotel Palace y el Ritz, entre otros, tendrán que pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles del que estaban exentos hasta ahora. Sin embargo, para que el «golpe» sea más suave, en el recibo de este año tendrán una bonificación del 80%.
La modificación de la Ordenanza Fiscal, en virtud de la Ley 16/2012 que cambia la regulación de las exenciones del impuesto, permitirá que el consistorio madrileño recaude entre 12 y 13 millones de euros del IBI de estos inmueble aunque, debido a la bonificación, que el portavoz del Gobierno municipal, Enrique Núñez, consideró «excepcional y transitoria», en el ejercicio 2012 el Ayuntamiento de Madrid tan sólo recaudará entre 1 y 2 millones de euros.
En la capital hay 11.000 inmuebles dentro del catálogo de Patrimonio Histórico exentos de pagar el impuesto –para no abonar el IBI es necesario estar en el catálogo del Ministerio de Cultura, haber pedido explícitamente la exención y cumplir con todos los requisitos legales–, lo que suponía un perjuicio para la recaudación municipal de 34 millones de euros. Pese a que apenas medio millar de estos inmuebles históricos que hasta ahora no tributaban van a pagar el IBI, la cantidad que se recaudará será casi la mitad de lo posible, puesto que están dedicados a actividades comerciales como hostelería (hoteles, bares, restaurantes) comercios y oficinas, entre otros usos, por lo que tributan al 0,604% la mayoría de ellos.
7 euros por metro cuadrado
Esto supone que un edificio como el de Palacio de la Prensa, en el que tiene su sede el Partido Socialista de Madrid, que hasta ahora no pagaba el IBI por ser histórico, comenzará a tributar a unos 7 euros por metro cuadrado, que es lo que se paga de media en la zona. Si tomamos como ejemplo las cuatro plantas que tiene alquiladas el PSM, que cuentan con una superficie de 2.500 metros cuadrados, el IBI correspondiente pasaría de 0 a 17.500 euros.
Por este motivo, es muy posible que los alquileres de la zona suban de precio, puesto que los propietarios pasarán a asumir varios miles de euros más de gasto por el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles. Lo llamativo es que muchos de los edificios históricos de zonas como la Gran Vía no están dedicados completamente a uso terciario, sino que mantienen el uso residencial en sus plantas superiores. Los propietarios deberán pagar el impuesto sólo por la superficie de las plantas dedicadas a oficinas, comercios, cines o teatros.
Con todo, el consistorio madrileño, que se ha acogido a la potestad que les otorgaba la ley para bonificar el impuesto hasta el 95% en los primeros recibos, ha preferido atenuar el pago del IBI para estos edificios. Además, esta bonificación del 80% podría prolongarse al ejercicio de 2014, «si las condiciones económicas lo hacen recomendables», según explicó Núñez. En principio, el Ayuntamiento tiene en cuenta las previsiones del Gobierno que anuncian una mejora para el tercer trimestre de este año y, sobre todo, para 2014.
✕
Accede a tu cuenta para comentar