Ahora Madrid

Los madrileños presentan un 18% más de quejas con Carmena que con Botella

Las reclamaciones sobre Medio Ambiente y Movilidad acumulan más de la mitad del total´

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena en la ciudad de Guadalajara (México). EFE/Ulises Ruiz Basurto
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena en la ciudad de Guadalajara (México). EFE/Ulises Ruiz Basurtolarazon

En el primer semestre de 2017, los vecinos de la capital presentaron un total de 32.653 reclamaciones ante el Ayuntamiento. Este volumen de quejas representa un 18,22% más que en los primeros seis meses de 2015, los últimos del Gobierno de Ana Botella (PP) en Cibeles. Ésta es una de las conclusiones que arroja el Informe de Sugerencias y Reclamaciones que hoy será presentado por el delegado de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto, en en una comisión del Pleno. Las sugerencias también se han incrementado en un 25% y ocurre lo mismo con las felicitaciones al consistorio, que han pasado de 763 en 2015 a 1.161 en los datos recogidos hasta junio de este año.

En el análisis por materias, las relacionadas con el Medio Ambiente siguen copando la primera posición, al representar el 29% del total. En la primera mitad de este año han sido 9.173, un 46,91% más que en 2015. Dentro de este capítulo, los cuestiones que más reclamaciones y sugerencias suscitan son el arbolado de alineación (han crecido respecto al final de la anterior legislatura un 143%), la limpieza urbana (aunque éstas han caído un 2,9%), las zonas verdes (con una subida del 77%) y la recogida de residuos (un 44,8% más). Respecto a las representadas sobre movilidad, transportes y multas se han incrementado un 30,5% desde el principio de la legislatura. En este terreno destacan las vinculadas con el Servicio de Estacionamiento Regulado (que han caído un 3,2% respecto a 2015), planeamiento viario (han subido un 158%) y multas (un 49% más). Otros incrementos relevantes en las reclamaciones y sugerencias presentadas se dan en materias como vías y espacios públicos (un aumento del 106,8% respecto al primer semestre de 2015), deportes (37%), atención ciudadana (37%), cultura (12%), servicios sociales (10%), seguridad y emergencias (3%) y urbanismo (17,9%).

En la división por áreas de Gobierno, el aumento de las quejas sobre la que dirige Inés Sabanés –Medio Ambiente y Movilidad– han aumentado un 25,8%; las vinculadas con el área de Desarrollo Urbano, que dirige el edil de Podemos José Manuel Calvo, suben un 215%, mientras que las del área de Marta Higueras, Equidad y Derechos Sociales, han subido un 67%. Los mayores incrementos los registran los departamentos que dirigen Rita Maestre como portavoz (500%), Luis Cueto como Coordinador General de la Alcaldía (461%) y la gerente de la ciudad (1.175%), aunque son poco representativas en el volumen total de las notificaciones. Por distritos, el que más quejas acumula es Moncloa (491) aunque donde más suben es en Salamanca (139%), Vicálvaro (106%) y Arganzuela (100%).

Desde el Gobierno, su portavoz adjunta, Inés Sabanés, no quiso valorar estos datos en el Pleno del miércoles. Para la portavoz del PP en esta comisión, Isabel Martínez Cubells, el informe «demuestra la nefasta gestión del Gobierno de Carmena. Son los ciudadanos los que, con sus quejas, ponen de manifiesto esta realidad».