Los médicos retan al tribunal que resolverá la gestión hospitalaria

La «marea blanca» se manifestará desde mañana ante el TSJM, mientras 50 jueces debaten la externalización de seis hospitales

La Razón
La Razón FOTO: La Razón

MADRID- La Sanidad madrileña encara desde mañana sus dos días más decisivos. La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia deberá resolver entre el jueves y el viernes los recursos judiciales que mantienen paralizada la externalización de seis hospitales de la región. El futuro del Infanta Sofía, Infanta Cristina, Infanta Leonor, el Hospital del Sureste, el del Henares y el del Tajo está en las manos de los 50 magistrados que integran esta sala, que estará presidida por Miguel Ángel Vegas Valiente.

Una cita clave ante la que los sindicatos parecen dispuestos a quedarse de brazos cruzados. Las asociaciones que integran la conocida como «Marea Blanca» han convocado para estos dos días concentraciones. Se manifestarán ante las puertas mismas del tribunal –situado en la calle General Castaños– en el que los 50 jueces permanecen deliberando. La protesta la comenzarán mañana mismo a las 9:30 horas de la mañana, justo cuando se prevé que la Sala comience a deliberar en torno al primero de los siete recursos planteados. Bajo el lema «No es de Justicia privatizar la Sanidad», el colectivo que integra a asociaciones y sindicatos –vinculados, según la Comunidad de Madrid, con la órbita del Partido Socialista– buscará de esta forma presionar a los magistrados.

El pulso de los sindicatos sanitarios, sin embargo, no se limitará a su acción de protesta en las calle. Ayer Afem, el sindicato responsable de las huelgas indefinidas que a lo largo de 2012 y 2013 provocaron la anulación de miles de intervenciones quirúrgicas, subrayó la posibilidad de plantear ante la Justicia nuevas peticiones de suspensión cautelar en el caso de que el TSJM falle en favor de las tesis planteadas por la Comunidad de Madrid. En esta ocasión, Afem, tal y como afirmó ayer su presidente, Pedro González, basaría los nuevos recursos en cómo se vería afectada la docencia en los seis hospitales.

Desde el Gobierno regional, su portavoz, Salvador Victoria, aseguró ayer que la Comunidad acatará la decisión de la Sala «sea la que sea». A renglón seguido, Victoria lamentó que el líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, «lleve semanas amenazando y coaccionando a los magistrados en el sentido de que no respetará la decisión si la que toman no la estima oportuna o no le interesa políticamente». Por esta razón, instó a Gómez y a los sindicatos a cumplir y respetar «la decisión que tiene que tomar la Sala». La externalización de estos seis hospitales fue incluida en un plan de ahorro para la Sanidad madrileña que el Ejecutivo regional incluyó en los Presupuestos Generales para 2013. Según los cálculos que maneja el departamento de Javier Fernández-Lasquetty, el beneficio de la externalización para las arcas madrileñas rondaría los 168 millones de euros al año. A pesar del cambio de gestión, la Comunidad de Madrid garantizó la misma cartera de servicios de atención especializada que existe actualmente en los seis centros hospitalarios. También incluyó en los pliegos la obligación de que las adjudicatarias asumieran la totalidad de la plantilla.

LOS 7 RECURSOS QUE RESOLVERÁ EL TSJM

¿Está legitimado el PSM? El primero en debatirse será el recurso del PSM contra el auto que rechazó su legitimación

Amyts y Afem

Después se abordarán las medidas cautelares pedidas por dos asociaciones en favor de la suspensión

El Gobierno recurre

Recurso de reposición de la Comunidad frente al auto que acordó la suspensión cautelar

¿Puede CC OO parar el concurso?

Se debatirá el recurso de CC OO contra el auto que inadmitía su legitimación

El Gobierno apela Recurso de apelación de la Comunidad al auto del Juzgado de lo Contencioso número 4

La CAM vs. PSM

Recurso sobre la falta de legitimación de varios miembros del PSM interpuesto por la Comunidad

Petición por lo Contencioso

Solicitud de suspensión pedida por políticos, ante el Juzgado de lo Contencioso número 28