Parla

Los médicos serán accionistas del 30% de los hospitales

Los tres diputados de IU, en el momento del desalojo
Los tres diputados de IU, en el momento del desalojolarazon

Veinte días después de que se cerrara el plazo para la presentación de candidatos a la gestión de alguno de los seis hospitales que la Comunidad externalizará a partir de septiembre, se conocieron ayer las ofertas económicas planteadas. Dado que ninguno de los tres grupos empresariales que han concurrido al concurso pugnan por hacerse con la gestión de un mismo centro hospitalario, la principal expectación residía en conocer el porcentaje del accionariado que cada empresa ha estimado reservar para la incorporación de los profesionales sanitarios.

Fue el Gobierno regional el que, a través de los pliegos aprobados el 30 de abril, abrió la puerta a que las licitadoras dieran entrada a los trabajadores del hospital para incorporarlos en su gestión. Según los pliegos, si ofertaban un 10% de las acciones recibirían 25 puntos, si proponían un 20% tendrían 75 puntos y si optaban por poner a disposición de los trabajadores un 30% recibirían un total de 150 puntos, el máximo en este apartado. En este contexto, todas las licitadoras han planteado en sus ofertas permitir la entrada de trabajadores en el accionariado hasta completar un 30%.

La Unión Temporal de Empresa, liderada por Ribera Salud –a la que se sumaron Ingesan del Grupo OHL e Iecisa de El Corte Inglés– prevé que cada acción de los hospitales del Sureste, en Arganda del Rey, y del Infanta Leonor, de Vallecas, tengan un valor de 10 euros. Sanitas, que concurrió para hacerse con la gestión del centro hospitalario del Henares, en Coslada, ha situado el valor de cada una de las acciones que podrán adquirir los trabajadores en los 80 euros. La tercera empresa licitadora, la portorriqueña Hima San Pablo, ha fijado en su oferta el precio de las acciones nominales en los 112,51 euros, para los tres hospitales que pretende gestionar: el Infanta Sofía, en San Sebastián de los Reyes, y los dos que conforman el lote integrado por los centros del Tajo, en Aranjuez, y el Infanta Cristina de Parla.

Respecto a la fijación de la cápita –el precio que la Comunidad abona de forma anual a las concesionarias por cada habitante de su población de referencia y que incluye todos los servicios sanitarios que esa persona puede necesitar–, las tres empresas se han ajustado bastante al máximo planteado por los pliegos. Así, Sanitas ofreció una prima de 479,15 habitantes por año y habitantes frente a la máxima de 481,56 euros. Ribera Salud ha planteado una cápita de 549,35 euros por el Infanta Leonor y 450,06 para el del Sureste, frente a los valores máximos de 549,39 y 450,07 que fijaban los pliegos para cada centro. Hima San Pablo ha situado la cápita del Infanta Sofía en los 448 euros por paciente y en 493 para los de Parla y Aranjuez, 24 y 37 céntimos por debajo de lo estipulado por la Comunidad.

Tras conocerse las ofertas, el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, calificó como «muy positivas» las propuestas económicas y asistenciales de las empresas que optan a la gestión de seis hospitales de Madrid. Lasquetty mostró asimismo su satisfacción por que con la apertura de las ofertas económicas se dan «los últimos pasos» en el proceso de externalización. El portavoz parlamentario del PP en la Asamblea, Íñigo Henríquez de Luna, destacó la importancia de que los profesionales de la Sanidad puedan «comprar hasta un 30% de las acciones» para así poder tomar parte de la gestión y de las decisiones que se adopten en estos seis centros.

Desde la oposición, PSM, IU y UPyD coincidieron en criticar que las tres empresas se «repartan» los seis hospitales, al no existir, según estos grupos, «competencia real entre ellas». Al margen de la arena política, los sindicatos también cargaron con dureza contra el proceso: Amyts recurrió ayer mismo el concurso y CC OO anunció un requerimiento judicial para paralizar el proceso.