Comunidad de Madrid
Los militantes de IU dicen «no» a la fusión con Podemos
El candidato en Madrid se queda solo. Deberá seguir la estela de Tania Sánchez y dejar el partido si quiere irse con Iglesias
Los militantes de Izquierda Unida en la capital acudieron ayer a votar en el referéndum sobre su integración en el partido instrumental Ahora Madrid en las próximas elecciones municipales. Casi el 90% de los que votaron dijo «no» a la opción que mantiene el candidato de IUCM, Mauricio Valiente, que ya hizo una consulta con resultados similares a su favor el pasado jueves. La cuestión ahora se dirime entre participación y autoridad de cada una de las votaciones realizadas.
IUCM aceptó consultar a la militancia sobre la fórmula de participanción en las elecciones muncipales –coalición de partidos o integrarse sin siglas en el proyecto Ahora Madrid, formado por Ganemos y Podemos, entre otros– después de que IU Federal instase a ello a todas las federaciones. Sin embargo el referéndum, programado para el pasado 7 de marzo, tuvo que retrasarse debido a que la directiva nacional quería que la pregunta fuese directa sobre Ahora Madrid y no general sobre el tipo de convergencia. De este modo, la consulta quedó prevista para ayer, coincidiendo con la fecha límite establecida por el partido instrumental de Ganemos y Podemos para presentar candidatos a las primarias para elegir la lista a la alcaldía madrileña.
Pese a que en un principio Valiente consideró que habría tiempo para presentar su candidatura tras conocer los resultados de la consulta a la militancia de IU, el pasado jueves cambió de opinió y convocó una votación exprés, cuyos resultados refrendaron su interés en diluir las siglas de IU en Ahora Madrid. Eso sí, no dio cifras de participación y la coordinación colegiada de IUCM –que aseguró que votaron menos de un centener de militantes– desautorizó esta consulta.
Llamar al acuerdo
La respuesta de IU Federal no se hizo esperar y al día siguiente, sin entrar en el número de militantes que habrían refrendado la opción de Valiente, desautorizó a su vez el referéndum de IUCM del sábado porque no estaba convocado «en tiempo y forma» por la Comisión Federal de Seguimiento, Desarrollo y Apoyo de los procesos de Convergencia. Por ello, llamaban al acuerdo entre la dirección regional y los partidarios de Valiente.
Sin embargo ante los resultados oficiales de la consulta de ayer, IU federal vuelve a ponerse de perfil. Según IUCM, en el referéndum han ejercido su derecho al voto 776 personas de un censo de más de 1.400 –un millar votó en las primarias– lo que supone un 54% del total de afiliados. De ellos, 693 han votado en contra de diluir las siglas en Ahora Madrid (89,3%) y 76 han votado a favor de esta opción (9,78%). Asimismo, seis personas han votado en blanco y se ha registrado un voto nulo. Al respecto, IU Federal afirmó en un comunicado que «se toma nota del desarrollo y resultado del mismo al objeto de valorar de forma adecuada la situación». Será la misma comisión que llamó a acuerdo con Valiente la que elabore un informe político que se trasladará a los organos de dirección federales, que tomarán las «decisiones definitivas correspondientes».
El problema es que el reglamento de Ahora Madrid impide presentarse a sus primarias a personas afiliadas a partidos que vayan a concurrir a las elecciones. Teniendo en cuenta que el rechazo a la integración en Ahora Madrid supone que IUCM llevará una papeleta con sus siglas a los comicios de mayo a Mauricio Valiente no le queda otra alternativa que abandonar la militancia de IU, como hizo su compañera de primarias Tania Sánchez, si quiere participar en el proceso de Ahora Madrid. En cambio, Valiente, que se siente respaldado por su particular consulta, aseguró ayer que seguirá adelante. Igualmente, en IUCM se mostraron abiertos a la convergencia con Ahora Madrid en la fórmula de coalición de partidos, es decir, suma de siglas.
Asimismo, una eventual resolución de IU Federal a favor de Valiente podría rechazarse por parte de IUCM, que tiene, como partido independiente de su federalismo, la llave legal a la hora de presentar una lista ante la Junta Electoral.
Las asambleas cercanas a Valiente cierran sus puertas al referéndum
Seis asambleas de IU en la ciudad de Madrid, las más próximas a Mauricio Valiente, se han negado a abrir sus puertas para permitir el voto de los militantes en el referéndum convocado por IUCM, obligando a los afiliados a acudir a la sede de IUCM a votar. En concreto, las asambleas de Tetuán, Hortaleza, Chamberí, Arganzuela, Vicálvaro y Moratalaz se mantuvieron cerradas, acogiéndose al comunicado de IU Federal del pasado viernes, que desautorizaba el referéndum convocado para ayer por IUCM, puesto que no había sido convocado por la Comisión Federal de Seguimiento, Desarrollo y Apoyo de los Procesos de Convergencia «en tiempo y forma». En cambio, no tuvieron problemas en albergar el pasado jueves la consulta exprés organizada por Valiente para preguntar por la integración en Ahora Madrid.
✕
Accede a tu cuenta para comentar