Madrid
Los museos triunfan en el 12-O
Centenares de madrileños celebraron la Fiesta Nacional visitando gratis las pinacotecas
El Día de la Hispanidad se vivió ayer con gran intensidad en Madrid debido a las múltiples ofertas de ocio para disfrutar de la Fiesta Nacional. Entre las actividades que más público atrajeron estuvo la apertura gratuita de los museos Del Prado, Reina Sofía, Thyssen y Arqueológico, ante los que se formaron grandes colas durante todo el día, especialmente después del desfile de las Fuerzas Armadas que transcurría por el Paseo del Arte de Madrid y que obligó a algunas de las pinacotecas a retrasar la entrada del público hasta que terminara la parada militar. Igualmente, varios palacios, monumentos y hasta el Instituto Cervantes celebraron jornadas de puertas abiertas para festejar el Día de la Hispanidad. Así, se pudo entrar gratis al Real Sitio de San Lorenzo del Escorial, al Real Monasterio de las Descalzas Reales, al Real Monasterio de la Encarnación, al Valle de los Caídos, al Palacio Real de Madrid, al de Aranjuez y al de El Pardo.
Por otro lado, la música también fue protagonista de la jornada, con conciertos de música militar en la Plaza de Cánovas del Castillo, en los jardines históricos del Palacio de Buenavista y en la Plaza de Colón. Asimismo, el Auditorio Nacional también ofreció un concierto gratuito de la Orquesta Nacional de España, si bien allí el aforo estuvo limitado a 2.300 localidades que había que recoger con anterioridad. La programación del concierto, dirigido por David Afkham y organizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, se centró en piezas inspiradas en España, entre las que se incluían «Alborada del gracioso», de Maurice Ravel; «El sombrero de tres picos», de Manuel de Falla, y «Capriccio Espagnol», de Nikolai Rimski-Korsakov.
«La verdad es que se agradece que el 12 de octubre haya cada vez más actividades culturales como celebración del Día de la Hispanidad, que parece ligado única y exclusivamente al desfile militar», comentó uno de los visitantes al Museo del Prado. Con todo y pese a la amenaza de lluvia, miles de personas acudieron hasta el Paseo del Prado para ver desfilar a las Fuerzas Armadas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar