Conciertos
Los músicos callejeros no pagarán tasa para tocar
Los intérpretes con mayor «nota» en el examen municipal podrán escoger ubicación
Los músicos callejeros no tendrán que pagar por la autorización para tocar en el centro de la ciudad. El portavoz del Gobierno municipal, Enrique Núñez, precisó ayer que «en principio, no se contempla cobrar, pero la ocupación del espacio público está sujeta a una normativa, aunque la voluntad del distrito es no tener que cobrar», explicó Núñez. El portavoz municipal también señaló que el hecho de que haya un jurado que evalúe a los músicos no es una «Operación Triunfo» del Ayuntamiento de Madrid, sino una forma de regular la ocupación del espacio público.
En este sentido, Núñez detalló que se hará un mapa de ubicaciones en las que se pueden situar los músicos, evitando las calles y plazas con mayor contaminación acústica según la declaración de Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE) del distrito Centro. «Las solicitudes serán para ocupar dichas ubicaciones y, en caso de que haya más solicitudes para cada ubicación, podrán escoger el mejor valorado por los funcionarios municipales», aclaró.
«Aquí nadie entra a valorar el contenido musical, sino simplemente si hay una voluntad artística detrás de lo que se viene desarrollando», añadió el portavoz municipal. Dos funcionarios de la Dirección General de Archivos y Músicas que cuentan con conocimientos musicales, junto con un tercero que ejercerá de secretario, serán los encargados de juzgar a los músicos que presenten una solicitud para actuar en la calle, según explicó David Erguido, concejal de Centro. Según las bases de la convocatoria, la Comisión de Idoneidad evaluará si cada candidato dispone de un nivel de interpretación personal y no reproducida suficiente, «capaz de animar o entretener al público sin molestar a los músicos o viandantes». Al respecto, Núñez señaló que los baremos que se utilizarán son similares a los que usa el Ayuntamiento de Barcelona.
Estas pruebas se iniciarán una vez concluya el plazo de presentación de solicitudes, a comienzos del próximo mes de noviembre. La Comisión de Idoneidad determinará qué solicitantes están facultados o no para tener la autorización para tocar en el centro. «Deseamos que de estas pruebas salgan grandes artistas que luego nos deleiten en el panorama nacional como promesas, algo que no es la primera vez que pasa con los músicos que tocan en las calles», consideró Enrique Núñez, que reiteró que el objetivo de esta medida es tratar de conjugar el descanso de los vecinos con el derecho de los músicos a expresar su arte en las calles de la ciudad.
Descanso obligatorio cada dos horas
Cada músico tendrá que situarse a 75 metros de otro artista en zonas residenciales y a 150 metros de hospitales, residencias de mayores y colegios en horario lectivo. No podrán impedir el tránsito de peatones o vehículos y deben dejar tres metros de distancia de las terrazas. Podrán tocar durar un máximo de dos horas y después el artista deberá descansar una hora o cambiar de sitio.
✕
Accede a tu cuenta para comentar