Política

Móstoles

Los padres, contra la alcaldesa de Móstoles

Se quejan de que utilice políticamente y “manipule” a la Federación de Padres de alumnos.

Noelia Posse, la alcaldesa de Móstoles, admite que el estado de los colegios de Educación Infantil y Primaria requieren una atención específica en la parte que afecta al Ayuntamiento
Noelia Posse, la alcaldesa de Móstoles, admite que el estado de los colegios de Educación Infantil y Primaria requieren una atención específica en la parte que afecta al Ayuntamientolarazon

Se quejan de que utilice políticamente y “manipule” a la Federación de Padres de alumnos.

Los padres de alumnos de los colegios públicos de Móstoles, agrupados en la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Fampa), que representan a cerca de 40.000 estudiantes, han plantado cara a la alcaldesa de la localidad del sur, Noelia Posse (PSOE). Se resisten a que, después de cuatro años de legislatura y de que los colegios públicos «continúen con los mismos problemas de limpieza, acumulación de partes de mantenimiento y obras de mejora que no se han acometido, aunque prometieron hacerlo en el verano de 2017», la alcaldesa se descuelgue ahora con una declaración institucional que pretende llevar al próximo pleno. ¿El objetivo? «Quiere recoger en esta declaración el compromiso de todos los partidos políticos para resolver los grandes problemas que sufre la comunidad educativa y que son de competencia municipal», dice la Fampa de Móstoles.

Los padres le han pedido expresamente que paralice la iniciativa porque «no le hemos hecho ninguna solicitud. Le exigimos que, en todo caso, esperase a que se celebrara la asamblea de socios, prevista para el próximo día 27, donde se decidirá el compromiso político que pediremos y la forma de materializar esta petición, pero siempre dirigida a todos los partidos que concurran a las próximas elecciones municipales», exponen los padres. Sin embargo, la alcaldesa ha hecho oídos sordos a la petición, según la Fampa, porque «tenemos conocimiento de que ha pasado propuesta para llevar su iniciativa a aprobación en la próxima sesión plenaria». «La hemos pedido que parara porque nos está manipulando, ha actuado mal, hay cierta tensión por su falta de claridad. No va de cara ni tampoco con la verdad», explica la presidenta de la Fampa, Elvira García. Por eso, ha solicitado al resto de fuerzas políticas que forman el pleno municipal que desestimen aprobar la propuesta de Posse.

Los padres están convocados hoy a una reunión para explicarles la puesta en marcha de un supuesto convenio con la Comunidad que aportaría los fondos que faltan para atender las necesidades de los colegios y que no cubre el Plan PIR de inversión regional, según explica García. Una propuesta que «no tiene sentido» porque ni siquiera se han empezado a aplicar los fondos PIR. La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Móstoles, Mirina Cortés, lamentó que Posse «haya pretendido dar la espalda a los representantes de la comunidad educativa y acallar las denuncias de los padres que asisten con total indefensión a los graves problemas que sufren los colegios». La alcaldesa, por su parte, ha asegurado que su intención ha sido «intentar canalizar, a través de una declaración institucional, las inquietudes que trasladaron sobre los colegios públicos las madres y los padres de los alumnos de la localidad».