Madrid
Los parkings salvarán de las multas en las áreas con tráfico restringido
Los coches podrán volver a circular por todas las calles de Embajadores, Cortes, Las Letras y Ópera si su destino es un aparcamiento. El cierre de Justicia y Universidad se aplaza
Hace más de una década que se puso en marcha la primera Área de Prioridad Residencial (APR) pero aún hoy muchos conductores despistados no interpretan bien las señales de entrada y entran por donde no deben a aparcar en los parkings públicos que hay en su interior. Actualmente sólo se permite el acceso a estos aparcamientos, como el de la plaza de Santa Ana, por una calle –en el caso citado, por la calle Príncipe–, y los incautos que creen que el ticket de su estacionamiento les libra de la multa por haber entrado en la zona restringida al tráfico se topan con un no rotundo cuando las recurren. Multas que a partir del 1 de agosto ya no existirán, puesto que la nueva normativa de las APR permite que accedan todos los vehículos a la misma cuando entran en los aparcamientos públicos de su interior.
Además, en la señalización que indica que se está entrando en un área de tráfico limitado se va a incluir la información de la ocupación de los parkings, para que los usuarios que entren en la APR no se encuentren con una sanción por no haber podido entrar en un aparcamiento saturado. Esto se podrá realizar gracias a los sistemas electrónicos de captación de matrícula con los que cuentan los estacionamientos públicos y que se cruzarán con los de las cámaras que controlan el paso al área de prioridad residencial. Y, en caso de que no cuenten con este sistema, el aparcamiento podrá solicitar permiso para que aparquen diariamente el equivalente de vehículos al doble de plazas del parking.
Pero las multas no son la única molestia que la nueva normativa va a eliminar o suavizar. Junto con la aprobación de la nueva Área de Prioridad Residencial de Ópera, que entrará en vigor en la misma fecha. Los residentes, que hasta ahora tenían que justificar en la Junta de Distrito las autorizaciones puntuales para los vehículos que les visitan, podrán solicitar diez permisos puntuales cada mes sin tener que entregar factura o albaranes del servicio recibido. Lo mismo para los comercios y empresas ubicados en estas zonas.
De hecho, una de las modificaciones más importantes de la normativa afecta a los comerciantes. Para empezar, porque podrán autorizar hasta 12 vehículos con los que realicen servicios que no sean de carga y descarga para que entren no sólo en la APR en la que esté localizada la empresa, sino en todas. También se ha cambiado el horario de carga y descarga para que, a partir del 1 de agosto, sea el mismo para todas las áreas de prioridad residencial en respuesta a una petición de todos los colectivos afectados ya que, actualmente, hay distintos horarios para entrar en cada una de ellas.
Asimismo, desde este verano y según el tipo de combustible que utilicen los vehículos de carga y descarga, podrán trabajar hasta ocho horas continuas en el interior de las APR. Así será para los automóviles eléctricos, de pila de combustible o de emisiones directas nulas, como es el caso de los híbridos enchufables que podrán realizar sus servicios entre las 8:00 y las 18:00 horas. Aquellos propulsados por GNC, GLC, híbridos o Euro 6, podrán trabajar entre las 8:00 y las 15:00 horas y, por último, el resto de vehículos tendrán autorizada la carga y descarga en todas las APR entre las 8:00 y las 13:00 horas.
Por otro lado, se ha eliminado la necesidad de pedir autorización para entrar en las zonas de tráfico restringido a los residentes con tarjeta del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), a los taxis, a las motocicletas únicamente entre las 7:00 y las 22:00 horas, a las bicicletas, a los vehículos cero emisiones (eléctricos, etc.) y a los de «carsharing» que tengan autorización SER.
Respecto a las otras dos APR previstas para esta legislatura: Justicia y Universidad, el Ayuntamiento de Madrid ha iniciado los estudios previos de tráfico y la ronda de consulta con los colectivos afectados. Sin embargo, fuentes municipales confirmaron que será el equipo de Gobierno resultante de los próximos comicios autonómicos el encargado de poner en marcha las nuevas zonas de tráfico limitado en el centro de la capital.
Coto cerrado a los taxis piratas
La limitación de tráfico en el entorno de la Puerta del Sol a partir de agosto pone las cosas aún más difíciles a los taxistas piratas. El motivo es que sólo los autotaxis legales tienen autorización para acceder a las Áreas de Prioridad Residencial gratuitamente, lo que impide que, tal y como han comprobado las asociaciones hoteleras, entren en barrios como Las Letras, Cortes y Embajadores los vehículos ilegales que captan turistas, principalmente en el Aeropuerto Adolfo-Suárez-Barajas, para trasladarlos al centro de Madrid y cobrarles lo que quieran. Así, la nueva APR, que engloba una de las zonas con mayor concentración de establecimientos hoteleros de la capital, supone un nuevo golpe de mano en la lucha contra estos estafadores, que se suman a la tarifa fija para los trayectos con origen y destino en el aeropuerto que se puso en marcha hace ya un año.
La nueva normativa de las APR
- Acceso a los aparcamientos públicos por cualquier calle. A partir del 1 de agosto se podrá entrar a los parkings públicos dentro de las APR por cualquier vía. La señalización indicará si están llenos o no.
- Diez autorizaciones al mes. Los residentes, comercios y empresas en las APR podrán pedir diez autorizaciones de paso puntuales cada mes sin tener que justificar el motivo del acceso.
- Carga y descarga. Se unifican los horarios de carga y descarga para todas las ÁPResidencial. Los vehículos no contaminantes tendrán un horario más amplio hasta ocho horas continuadas.
- Vehículos no contaminantes. Los automóviles que no sean de combustión interna podrán acceder sin autorización a las APR si tienen la tarjeta del SER que los acredita como tales.
- Acceso sin autorización. Quedarán exentos de pedir autorización para las APR los taxis, las motocicletas entre las 8:00 y las 22:00 horas y los vehículos de «carsharing».
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