Conflictos laborales

Los sindicatos amenazan con alargar la huelga de limpieza hasta el día 17

Dicen que los operarios no salen a trabajar porque «no tienen ropa de invierno». La madrugada de ayer se quemaron 30 contenedores y hubo un detenido

La basura acumulada tras cuatro días sin el servicio ordinario comienza a dejar un panorama preocupante
La basura acumulada tras cuatro días sin el servicio ordinario comienza a dejar un panorama preocupantelarazon

Madrid- La cifra de contenedores quemados va aumentando cada noche a cuenta de los radicales que tratan de hacer de la huelga de limpieza viaria un continuo escenario de altercados violentos que no sirve más que para ensuciar la lucha de los trabajadores y para aumentar la factura del Ayuntamiento de Madrid que pagamos entre todos. El recuento de la madrugada de ayer fue de unos 30 contenedores calcinados, once daños en mobiliario urbano y un vehículo afectado, según fuentes municipales. Sin embargo, la actución más importante de ayer fue la detención por parte de la Policía Nacional de un radical que estaba quemando un contenedor y basura en el parque Eugenia de Montijo de Carabanchel aunque no se trataba de ningún trabajador afectado ni pertenecía a ningún grupo radical, según los investigadores. Se trata de Juan Daniel de Campos Martínez, que fue detenido por resistencia y desobediencia a la autoridad y desórdenes públicos. Fue puesto en libertad sobre las 12:30 horas del mediodía de ayer, según fuentes policiales. Los sindicatos se han desmarcado ya en varias ocasiones de este tipo de actuaciones que, aseguran, empañan sus reivindicaciones. «Somos 7.000 personas en huelga y se está haciendo y se está haciendo una caza de brujas por incidentes aislados», sostiene Félix Carrión, de CC OO. Ayer, según el portavoz sindical, volvieron a reunirse con las empresas adjudicatarias de los contratos de limpieza viaria y jardinería del Ayuntamiento (OHL, FCC y Valoriza) para recoger información. «Son reuniones complicadas porque son planteaminentos distintos según la empresa y porque hay situaciones diferentes en cada lote». Carrión critica que las empresas estén tratando de buscar beneficios a corto plazo y no a largo «cuando se trata de un contrato de 8 años».

Las negociaciones que se están manteniendo llevan un ritmo muy lento porque «las empresas siguen con los despidos encima de la mesa» y los sindicatos no admiten más. «Tenemos hata el día 17 –el próximo domingo– para llegar a un acuerdo. Hata entonces la huelga continuará». Si no alcanzan un consenso las empresas ejecutarán los despidos y los disturbios podrían ser entonces más agresivos y numerosos. «No sólo estamos en huelga por los despidos en masa, sino porque se ha venido incumpliendo el convenio de forma reiterada» sostiene el portavoz sindical.

«No nos dan ropa de invierno, se ha incumplido el incremento salarial pactado, recortan en torno al 40 por ciento a los que se quedan y todo porque es imposible cumplir con las condiciones del pliego», asevera. Al Ayuntamiento le culpan de que sabían que adjudicaban un servicio un 35 por ciento más barato de los costes reales y «sabían que esto iba a ocurrir porque se lo advertimos nosotros desde el principio». En cuanto a los servicios mínimos establecidos, también hay discrepancias. Los sindicatos aseguran que todos los trabajadores los están cumpliendo y los que no pueden salir a trabajar es porque «no tienen ropa de invierno», mientras que otras fuentes sostienen que los piquetes siguen siendo agresivos y amenazan a los empleados que acuden a trabajar. Ayer se presentaron en su puesto de trabajo el 100 por cien de los empleados que tenían que acudir pero sólo salieron a trabajar el 68,6 por ciento, según fuentes municipales.

La situación está comenzando a ser insostenible para los hosteleros y vecinos más afectados, que están limpiando por sus propios medios las basuras de la puerta de sus portales y entradas comerciales. El presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid, Antonio Gil, aseguró ayer en un comunicado «la honda preocupación» del sector por «el daño que produce a la imagen turística» de Madrid «la actitud de algunos piquetes empeñados en llenar de basura las zonas más turísticas de la ciudad». Por su parte, el presidente regional, Ignacio González, dijo ayer que, aunque la Comunidad no tiene competencias sobre el conflicto, «se debe actuar» contra los «presuntos piquetes» que «alteran el orden público», recogió Ep.

Más Policía contra el «botellón»

Aunque el «botellón» está prohibido durante todo el año siempre hay pequeños grupos que consiguen burlar la presencia policial y luego dejan vasos y botellas de vidrio en contenedores. Sin embargo, ahora están colapsados por acumulación de residuos y el Ayuntamiento ha decidido reforzar este fin de semana el dispositivo preventivo habitual contra esta práctica ilegal coincidiendo con los primeros días festivos de la huelga de basuras. Los distritos más vigilados serán Centro, Salamanca, Chamartín, Chamberí y Tetuán.