Comunidad de Madrid

Los taxis de Madrid podrán llevar publicidad exterior

Los taxis podrán llevar publicidad exterior -todos en la puerta trasera y los eurotaxis también en la parte de atrás del vehículo- por la que no habrá que pedir autorización previa ni abonar tasa alguna al Ayuntamiento, como ha informado este jueves la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.

En ella se ha aprobado el proyecto inicial de modificación de la ordenanza del taxi, que permitirá además a los eurotaxis, adaptados para personas con movilidad reducida, la posibilidad de incrementar las horas de servicio con la reducción del descanso semanal obligatorio, es decir, que podrán trabajar en su día de libranza forzosa, que hasta ahora es de un día de lunes a viernes y un día del fin de semana.

La norma permite incrementar la flota de vehículos adaptados ofreciéndoles a los que opten por prestar el servicio de eurotaxi unas condiciones de mercado más favorables. La ordenanza prevé realizar una convocatoria dirigida a todos los titulares de licencia que deseen acceder a este régimen para ampliar el número de taxis adaptados.

Botella, por otro lado, ha explicado que la vía libre a la publicidad comercial se da para ayudar al sector, en un momento en el que sus ingresos se ven mermados por la crisis. Podrá ser exhibida en el exterior del taxi sin que distorsione su visibilidad y reconocimiento como vehículo de servicio publico, de modo que podrán llevar anuncios en las puertas traseras, manteniéndose el resto con la simbología y apariencia tradicional del taxi.

Para "favorecer al sector del taxi y reducir trámites y costes burocráticos", la ordenanza no prevé ningún tipo de autorización previa individualizada en materia de publicidad ni la correspondiente tasa de tramitación.

La modificación inicial aprobada este jueves deberá pasar ahora por el trámite de información pública para la presentación de alegaciones. Este nuevo texto es el resultado de los cambios de disposiciones normativas de rango superior que inciden directamente en la regulación del servicio y para aumentar el número de taxis adaptados a personas con movilidad reducida.

Desde el equipo de Gobierno han añadido que de este borrador inicial ya tienen conocimiento todas las asociaciones del sector, así como la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (FAMMA).