Madrid
Los taxistas avisan: liberar el sector supondrá perder 187 millones
La Federación Profesional advierte contra la entrada de multinacionales de transporte
La Federación Profesional del Taxi de Madrid advirtió ayer de que, con la desaparición de su sector en la Comunidad de Madrid, las administraciones dejarían de ingresar anualmente los 187 millones de euros que los taxistas aportan a través de sus impuestos y cotizaciones sociales. Según informó su presidente, Julio Sanz, el taxi desaparecerá en un plazo de 10 años si se producen los cambios legislativos que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) pide para favorecer la entrada de grandes multinacionales que ofrecen servicios de transporte de viajeros a través de VTC (alquiler de vehículos con conductor) sin ninguna protección para el usuario.
Sanz detalló que el desglose de la aportación fiscal anual de los taxistas es, en la región, de 90,6 millones de euros en cotizaciones sociales, 17 millones de euros a través del IRPF, 28,7 millones de euros con el IVA, 50 millones de euros en impuestos indirectos (carburantes) y un millón de euros a través del impuesto de circulación. «Esta es la verdadera economía colaborativa, la que mantiene a unas 24.000 familias en la Comunidad de Madrid, y la que contribuye con sus impuestos a mantener el Estado de Bienestar. Sin embargo, dejará de existir en unos 10 años si sigue siendo atacada como hasta ahora», insistió; y recordó que las grandes multinacionales que ahora amenazan la supervivencia del sector, operando bajo la fórmula de las VTC, tienen sus sedes en el extranjero y no contribuyen con sus impuestos en España.
Por otra parte, según el presidente de la Federación del Taxi, con la desaparición de este sector, no sólo se verán perjudicadas la Administración y las familias de sus trabajadores, sino que también se verán afectados otros sectores directamente implicados con su actividad como son las estaciones de servicio, que dejarán de recibir anualmente los 86,2 millones de euros que los taxis aportan en la actualidad, o los talleres de mecánica, que tampoco recibirán los 19,7 millones de euros anuales que gasta el sector. Los fabricantes de vehículos dejarán de percibir los 49,5 millones de euros al año que el taxi les aporta y las aseguradoras, 20,6 millones de euros. En suma, la aportación económica del sector del taxi a la economía madrileña se estima en 376.061.008 millones de euros, lo que equivale al cerca de 0,2% del Producto Interior Bruto regional.
Igualmente, Sanz destacó el perjuicio a la población, que dejaría de contar con un servicio de transporte de puerta a puerta seguro, con un precio fijo y de calidad. «Las tarifas del taxi son fijadas por el Ayuntamiento y no varían en función de la oferta y la demanda, lo que supone una garantía para el usuario, que sabe que siempre pagará lo mismo por un mismo trayecto», comentó; y apuntó a que «las compañías que amenazan al sector ya operan en otros países y en circunstancias de alta demanda incrementan sus tarifas hasta 20 veces».
Garantía y Seguridad
Asimismo, recordó que los taxis cuentan con un seguro de responsabilidad civil que cubre al usuario ante cualquier accidente, imprevisto etc. y disponen de conductores que han tenido que aprobar una serie de exámenes y pruebas para poder realizar su actividad, como, por ejemplo, presentar un certificado que garantice que no tienen antecedentes penales. Por el contrario, Sanz alertó de que compañías como Uber ya han tenido que enfrentarse a más de 170 denuncias por acoso sexual de los conductores a los clientes, por lo que consideró que «montarse en uno de estos coches, es como meterse en el de cualquier extraño».
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