Transporte
Los tres puntos calientes de la polución en Madrid
Las tres estaciones que han llevado al ayuntamiento a tomar medidas son de la avenida de Ramón y Cajal, Escuelas Aguire y Barrio del Pilar.
Los altos niveles de contaminación registrados en la almendra central de la capital –dentro de los límites de la M-30– han obligado al
Ayuntamiento de la capital a aplicar restricciones de tráfico inéditas hasta la fecha como la limitación a 70 kilómetros por hora la velocidad máxima en la M-30 y en las carreteras de acceso a la ciudad situadas en el interior de la M-40. Pero, ¿cuáles son los puntos de la ciudad en los que más polución se respira? Estas son las tres estaciones que han disparado las alarmas y que han llevado al ayuntamiento a tomar medidas.
1. Avenida Ramón y Cajal
La estación está situada en la avenida Ramón y Cajal esquina con Príncipe de Vergara. Está situada en las inmediaciones del parque de Berlín, una amplia zona verde de la capital que no ha impedido que este punto haya registrado el récord esta semana. La medición de dióxido de nitrógeno el miércoles a las 20 horas fue de 424 microgramos/m3, lo que la situó, en ese momento, en niveles similares a los que soportan las ciudades chinas con más contaminación de forma habitual.
2. Escuelas Aguirre
La estación de medición está junto a la verja de la Casa Árabe, sede de las antiguas Escuelas Aguirre. Como sucede con la de Ramón y Cajal, esta estación tiene a pocos pasos otro pulmón de Madrid: el parque del Retiro. Alcanzó ayer a las 21 horas su valor máximo de la semana: 369 microgramos/m3. Lo hizo tras llevar dos horas superando el umbral legal permitido: 212 microgramos a las 19 horas y 297 a las 20. El martes ya había superado los límites: a las 21 horas del martes, la medición marcó 299 microgramos.
3. Barrio del Pilar
En la esquina que une la avenida de Betanzos y la calle Monforte de Lemos se encuentra la tercera estación que motivó la activación del protocolo en el día de hoy. Se encuentra dentro de los límites del parque de la Vaguada pero en el centro de un área con un tráfico muy intenso. De las tres estaciones que superaron el límite los dos días de forma consecutiva, fue la que lo hizo con un menor nivel de NO2. Su pico más alto llegó ayer a las 21 horas con 252 microgramos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar