Comunidad de Madrid

Los universitarios con becas crecen un 11,4 % pese a la crisis

Uno de cada cinco estudiantes tiene ayudas que sufragan el 100% de su matrícula en centros públicos

González saluda a Báñez en presencia del ex presidente mexicano, Felipe Calderón
González saluda a Báñez en presencia del ex presidente mexicano, Felipe Calderónlarazon

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, anunció ayer que el número de alumnos beneficiarios de becas en las universidades públicas madrileñas subió un 11,46% en comparación con los datos oficiales del anterior curso. Los seis centros tienen este curso en sus aulas un 6,5% más de estudiantes becados en comparación con el curso anterior 2012-13, según los datos facilitados por el Ministerio de

Educación.

La subida de casi 2.500 nuevos becados en todas las universidades públicas se produce a pesar de los ajustes presupuestarios en el ámbito universitario. En total, en la región, hay este curso 39.997 alumnos con ayudas que cubren el 100% de sus matrículas. González dio a conocer estas cifras durante su intervención en el VI Congreso Internacional de la Excelencia. «Tenemos un firme compromiso en Madrid con la mejora de la educación y con extenderla a todos los alumnos al margen de su capacidad económica porque creemos que de las crisis se sale también con preparación, con esfuerzo y con talento», señaló González.

Estos datos suponen que uno de cada cinco estudiantes de los campus públicos de la región (195.738 en total, según las últimas cifras oficiales del Ministerio) está actualmente en posesión de una beca que sufraga el 100% de la matrícula universitaria. Además, a estas ayudas se suma la Comunidad de Madrid con la concesión durante este curso de un total de 2.750 becas propias –excelencia y de discapacidad– para alumnos de las universidades madrileñas.

Los casi 40.000 becados de las seis universidades públicas madrileñas suponen 2.453 estudiantes más en comparación con el curso anterior. También crece el número de alumnos con bonificaciones en tasas universitarias (-50% de la matrícula) por familias numerosas con tres hijos. Según los últimos datos oficiales del Ministerio, han aumentado un +10.5% entre 2011/12 y el curso 2012/13 y son ya un total de 21.600 alumnos.

En total, en las universidades públicas de la Comunidad de Madrid hay 61.600 becados, un 31% del total estudiantes matriculados. Madrid es la región española que tiene la mayor tasa de escolarización en educación universitaria, un 42,9%.