Sanidad

Los usuarios dan un sobresaliente a los hospitales externalizados

Los madrileños valoran por encima de la media los cuatro hospitales de gestión privada de la red pública. La valoración positiva de Urgencias llega al 87,5% de los pacientes, 7,6 puntos más que en 2010

El Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles, con una satisfacción del 94,9%, es uno de los tres que gestiona Capio
El Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles, con una satisfacción del 94,9%, es uno de los tres que gestiona Capiolarazon

A lo largo de los últimos meses, buena parte de la estrategia de oposición de los sindicatos sanitarios al Plan de Sostenibilidad del Gobierno regional se ha basado en el desprestigio de los hospitales públicos de la región que cuentan con una gestión externalizada. Tanto los sindicatos de la mesa sectorial como AFEM –responsable de la huelga indefinida de noviembre y diciembre– han acusado de forma reiterada a estos centros hospitalarios de priorizar el beneficio económico sobre la salud de sus pacientes. Las cifras de evaluación del año 2012 de los propios pacientes que ayer presentó el consejero de Sanidad Javier Fernández-Lasquetty dibujan, sin embargo, un panorama muy diferente al esbozado por los sindicatos. De hecho, los tres hospitales con gestión externalizada han obtenido en este estudio una consideración por parte de los usuarios por encima de la media. En el caso del Rey Juan Carlos, la satisfacción se sitúa en el 94,5%, en el de Valdemoro en un 93,4% y en el caso de Torrejón, en un 92,6%. A ello se une el hecho de que la Fundación Jiménez Díaz, con un modelo de gestión diferente, obtenga una alta nota de valoración, con un 95,7%.

La evaluación de satisfacción de los usuarios se realizó a partir de 48.974 entrevistas telefónicas cuya principal conclusión, a juicio de Lasquetty, es clara: «Los resultados son muy buenos. Las acusaciones del PSOE sobre la reducción de calidad asistencial por causa de los ajustes de 2013 serán desmentidas por el paso del tiempo». Respecto a la nota obtenida por la Atención Primaria, los madrileños muestran un nivel de satisfacción con su centro de salud de un 89,6%. La cifra llega hasta el 92,7% si son preguntados por su médico o pediatra y hasta el 94,6% si se les cuestiona por su enfermero.

Otro de los capítulos que mejor parado sale del examen es el de las urgencias: un 87,5% se mostró satisfecho con la atención recibida –lo que supone una mejora de 7,6 puntos respecto a 2010–, un 77,3% con el tiempo de espera y un 79,3 con la información facilitada a familiares y acompañantes. Los médicos, los enfermeros y los celadores de urgencias también fueron bien valorados por el 92%, el 94,5% y el 96% respectivamente.

El apartado dedicado a la evaluación de los periodos de hospitalización ronda también el sobresaliente. El 95,6% se muestra satisfecho con la atención recibida –3,2 puntos más que en 2011–, la información facilitada al ingreso mejora más de 10 puntos –al pasar de un 88,5% en 2011 a un 98,7% en 2012– y todos los profesionales alcanzaron o superaron el 96% de aprobación.

El consejero subrayó que, pese al alto nivel de satisfacción, su departamento impulsará mejoras para mejorar algunos aspectos en determinados campos. Así, detalló que en urgencias se pretende mejorar la información que se aporta a los familiares que acompañan al paciente y reducir tiempos de espera.

Seguir mejorando

En el caso de Atención Primaria, se desplegarán medidas en los centros para mejorar y agilizar los tiempos de espera. Respecto al caso de los hospitales, Lasquetty aseguró que pondrá en marcha 219 acciones de mejora durante 2013 en los diferentes centros y que se refieren a aportar mayor comodidad y reducción de espera tanto en consultas como en cirugía ambulatoria. Por otro lado, el consejero aseguró que las medidas de sostenibilidad que se van a aplicar durante este año se dirigen a mantener los niveles de «alta calidad» y afirmó que la sanidad pública, desde que gobierna el PP en la Comunidad, genera destacados niveles de satisfacción. En este sentido, recriminó al PSOE sus acusaciones de «desmantelar» la sanidad pública cuando los datos de esta encuesta reflejan lo contrario.

Mejora la recomendación de los centros

Los madrileños no sólo valoran con más de un 90% de satisfacción los hospitales madrileños sino que recomendarían su uso. Además, el nivel de recomendación subió en 2012 respecto a la pasada encuesta, del año 2011. Así, el 92,1% de los encuestados recomienda el servicio de consultas externas de los hospitales, frente al 87,8% que lo hacía en 2011. En el caso de la hospitalización, el resultado de la encuesta de 2012 revela que el 94,3% la recomienda, casi dos puntos más que el anterior año. Las consultas ambulatorias también resultan en 2012 más «recomendables» que el pasado año, así como las Urgencias, que en 2012 las recomienda el 83,3% y en 2010

(último dato) lo hacía

el 80,5%.