Podemos
Los «Varufakis» de Carmena
Las advertencias de Sánchez Mato sobre impagos de deuda, quitas y legitimidad de los contratos han incrementado la prima de riesgo municipal
Los analistas advierten de que medidas como la auditoría de la deuda de Madrid tienen graves consecuencias en la solvencia municipal en los mercados.
«Seguramente, cuando Carmena regrese de Argentina volverá a matizar las decisiones que ha tomado su equipo de Gobierno porque evidentemente, cuando ella se va, los miembros de Podemos se echan al monte», criticó el portavoz adjunto del grupo municipal del PP, Íñigo Henríquez de Luna, ésta semana después de las últimas incendiarias declaraciones del concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, al que califica como el «Varufakis español». No en vano, su postura ambigua respecto a la deuda municipal que afirma que pagará a la vez que cuestiona su legalidad y, sobre todo, su legitimidad, es el enésimo globo sonda, o «declaración prudente», según lo consideró la portavoz municipal, Rita Maestre, que hace temblar a los mercados económicos. Un peligroso juego de dimes y diretes que ya está afectando a la economía madrileña y a los inversores, que no se fían del errático criterio político de Ahora Madrid.
Al igual que sucedió con el ex ministro griego de Finanzas, para Henríquez de Luna cada vez que el concejal de Economía hace una declaración solivianta a algún sector. «Cada vez que habla, sube el pan», bromeó. Sin embargo, menos chanzas hizo cuando apuntó a las graves consecuencias de sus declaraciones en el sector financiero. «Cada vez que anuncia decisiones y califica de ilegítima la deuda municipal, lo que hace el bono municipal es subir y costar más a los ciudadanos», aseguró el portavoz adjunto del PP, que añadió que durante los gobiernos del PP el coste medio de la deuda municipal estaba en el 3% y actualmente el bono del Ayuntamiento cotiza al 5,25%.
A nadie se le hará raro que la alcaldesa madrileña quite hierro a la asunción por parte de su concejal de que haya «compromisos financieros ilegales o ilegítimos» en el Ayuntamiento de la capital. No será la primera vez que Carmena suavice un discurso en inicio radical puesto que lleva haciéndolo desde antes de ser investida alcaldesa. Así, en su primera reunión con Bankia para hablar de su proyecto para parar los desahucios en la ciudad, la regidora no mencionó la posibilidad de realizar quitas de la deuda que Cibeles tiene con esta entidad.
Pese a que en el programa de Ahora Madrid se prometía reestructurar la deuda, renegociando los tipos de interés, alargando los plazos y con quitas selectivas, entre otras cuestiones, la alcaldesa reconoció hace unos días que no será necesario ya que las arcas municipales tienen capacidad suficiente para asumir el pago de las cuotas y, además, seguir invirtiendo en la ciudad. No en vano Carmena ya calificó dicho programa de un «conjunto de sugerencias».
Así, la historia se repite con la malnutrición infantil y la promesa de abrir los comedores escolares, innecesaria una vez comprobaron que el sistema implantado por Ana Botella de comida a domicilio era altamente eficaz. También hubo renuncios con los tuits del concejal Guillermo Zapata que, finalmente no lograron apartarle de las responsabilidades de Cultura, puesto que fue designado presidente de la comisión del ramo. Lo mismo ocurrió con su «paralización de los desahucios» ,que se transformó en una oficina de mediación bancaria –servicio que ya prestan las entidades– en la que no se admiten los procesos de desahucio que ya están en los tribunales. De hecho, muchos vecinos que tienen orden de lanzamiento para septiembre se mostraron indignados de que la regidora se atreviese a decir en la capital argentina que «ya no hay desahucios en Madrid».
El problema es que cuando las propuestas temerarias afectan a la economía municipal tiemblan los pilares de la infraestructura presupuestaria que reafirmó el anterior equipo de Gobierno. Cuando el concejal de Economía defiende la necesidad de crear una banca pública, las entidades financieras se preocupan, aunque luego Carmena lo descarte. Lo mismo ocurrió con el sector hostelero y turístico cuando Sánchez Mato puso sobre la mesa la posibilidad de establecer una tasa turística. En uno de los episodios más vergonzantes de las rectificaciones del equipo de Gobierno de Ahora Madrid, la alcaldesa afirmó que no se haría y, horas después, el edil volvió a la carga con que es una posibilidad en estudio de cara a los próximos presupuestos de 2016.
Ahora, el responsable de las finanzas municipales asegura que se pagará toda la deuda pero, al mismo tiempo, indica que parte de ella podría ser ilegal o ilegítima y pone en manos de la ciudadanía la consideración de si se debe asumir o no. Un juicio popular que también afectaría a los contratos municipales tanto financieros como, por ejemplo, en alquileres o de externalización de servicios –cuando recientemente han aprobado una exigua prórroga de un año sobre la mesa para decidir sobre el futuro de la recogida de basura–, en los que Sánchez Mato ve «altas dosis de ilegitimidad», aunque sean formalmente legales. Incluso advirtió en unas jornadas de Anticapitalistas que se oponía a cumplir con el techo de gasto establecido por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
Ante tan serias amenazas a la legalidad vigente y a falta de que Carmena saque su cara amable y vuelva a atar en corto a su equipo de Gobierno, los inversores temen que regresen los malos tiempos en los que el consistorio retrasaba el pago de sus obligaciones y sus facturas, lo que puede provocar que de nuevo se dispare la deuda y la capital tenga problemas de financiación.
1.- Rita Maestre
Portavoz del Gobierno de Carmena, principal representante de Podemos en el Gobierno y detenida por el asalto a la capilla de la Complutense, Maestre ha cuestionado la encarcelación de «Alfon», ha sido una de las grandes defensora de «Versión Original» (incluso por encima de Carmena).
2.- Marta Higueras
Después de alertar sobre la población desnutrida de niños, la concejal de Equidad, Empleo y Derechos Sociales tuvo que admitir que «no constaba que hubiera niños en riesgo de desnutrición».
3.- Pablo Soto
El concejal de Participación Ciudadana también cobró protagonismo por sus tuits ofensivos contra Gallardón y en los que proponía quemar bancos.
4.- Rommy Arce
La concejal de Usera y Arganzuela así como su homólogo en Vallecas defendieron la libertad para «Alfon» el antisistema condenado por tenencia de explosivos.
5.- Celia Mayer
La concejal de Cultura que sustituyó a Zapata tras la polémica de los tuits pertenece al movimiento okupa Patio Maravillas
6.- Carlos Sánchez Mato.
El edil de Economía hace temblar a los inversores cada vez que habla. La tasa de turismo, los impagos de la deuda y la creación de un banco público son algunas de sus intenciones más controvertidas.
7.- Javier Barbero
Edil de Seguridad y miembro de Ganemos, partido «hermanado» a Podemos, Calvo quiere acabar con los «antidisturbios municipales» y impedir que la Policía ejecute las órdenes de desahucio judiciales.
8.- José Manuel Calvo
Como edil de Urbanismo es el responsable de la paralización de los grandes proyectos urbanísticos de Madrid y el encargado de buscas espacios a los movimientos okupas. .
9.- Guillermo Zapata
El edil de Villaverde y Fuencarral- El Pardo es probablemente quien ha protagonizado la mayor polémica del Gobierno de Carmena con sus tuis contra judíos y de burla hacia víctimas. Pese a el revuelo que causó, sigue en el Gobierno.
✕
Accede a tu cuenta para comentar