Elecciones generales

Luis García Montero se postula como «cara» de IU a la Comunidad

El escritor, que también militó en el PCE, se pasó a IU en sus inicios
El escritor, que también militó en el PCE, se pasó a IU en sus inicioslarazon

El escritor y militante de la formación admitió ayer «estar en conversaciones» con los compañeros para liderar la candidatura.

Desde la dimisión de Tania Sánchez, Izquierda Unida-Madrid no había hablado de ningún posible candidato para dirigir el partido en la Comunidad y aspirar a la presidencia regional en la próxima cita electoral del 24 de mayo. El partido anda revolucionado, más aún por la «tardanza» –según interpretan muchos militantes– de la Federal en echar de la formación a Gregorio Gordo y Ángel Pérez por el caso de las «tarjetas opacas» de Caja Madrid y que finalmente se produjo hace tres días. Los tiempos convulsos y lo mal que pintan todas las encuestas para la formación a todos los niveles (situándola como quinta fuerza en intención de voto) no hacen de su liderazgo un destino atractivo. Donde muchos podrían ver una oportunidad para devolver la fuerza al partido izquierdista con más solera, otros lo miran con cierta pena y sienten algo así como si dejaran «tirado» al amigo al que ahora no le van bien las cosas. Algo así vino a decir ayer el escritor y militante de IU, Luis García Montero, quien admitió ayer a Europa Press estar «en conversaciones» con compañeros de IU de cara a su hipotética candidatura a la presidencia regional. García Montero señaló, no obstante, que el principal objetivo para IU es encontrar un candidato «de verdad bueno». En ese sentido, García Montero se desmarcó valorándose como un «candidato humilde» y explicó que su militancia «tiene que ver más con la literatura y la cultura». El escritor señaló que no tiene «ninguna propuesta formal», pero que se siente «comprometido» y que no le gustaría «decir que no en un momento de dificultad y de tensión interna».

Respecto al momento que vive la formación, actualmente las encuestas «le dan una bajada importante», García Montero ha señalado que es «injusto» que sean quienes «paguen la factura de la situación» porque «si ha habido una fuerza que ha estado en contra de las medidas que han conducido a la crisis ésa ha sido IU». Por otra parte, el militante de IU se refirió al contexto político que se da en la Comunidad, señalando que «la situación política en Madrid es confusa», lo cual denota «que es muy importante en el panorama político español», y que quien no tenga «alternativas» en esta plaza, «paga una factura muy alta en el resto del Estado».

El escritor siempre ha sido muy activo políticamente y militó desde muy joven en el PCE. Eso sí, desde la fundación de IU, lo hace en ésta. No sería su primera «inmersión en la política activa, ya que en las elecciones europeas de 2004 iba en el número 9 de las listas. En 2012 se interesó por Izquierda Abierta, el nuevo partido integrado en IU y liderado por Llamazares.