Juegos Olímpicos

Asturias

M2020 llega al sprint final con matrícula de honor

El Príncipe destaca que la candidatura ha superado el sobresaliente. El próximo examen será en junio, en Lausana, donde Madrid se enfrentará a todos los miembros del COI, que puntuarán juntos la visita

El Príncipe de Asturias clausuró la visita de la comisión junto a la alcaldesa, Ana Botella, y el presidente de Madrid'20, Alejandro Blanco
El Príncipe de Asturias clausuró la visita de la comisión junto a la alcaldesa, Ana Botella, y el presidente de Madrid'20, Alejandro Blancolarazon

El Príncipe de Asturias fue ayer el encargado de despedir a los miembros de la Comisión de Evaluación del Comité Olímpico Internacional (COI), que ayer culminaron cuatro días de trabajo examinando la candidatura de Madrid 2020. Un examen que Don Felipe consideró que la candidatura ha superado «con sobresaliente, si no con matrícula de honor». El Príncipe destacó el «magnífico trabajo» realizado por los miembros de la candidatura y por los técnicos, que han preparado unas presentaciones «muy profesionales». «Podemos estar tranquilos de la calidad de la candidatura así como de la seriedad, fiabilidad y rigor que han imprimido todos los técnicos y ponentes», añadió.

El presidente de honor de Madrid 2020, que también recibió a la comisión el pasado domingo y el miércoles por la noche en una cena en el Palacio Real, se refirió a esta visita como una «meta volante» en la carrera por lograr los Juegos Olímpicos. «Creo que hemos transmitido que en España estamos todos a una con la candidatura», concluyó, y emplazó a todos a la próxima cita ante el COI en Lausana, el 3 de julio, donde ya se conocerá el informe que la Comisión realizará de estos días en Madrid.

La fuerza de la experiencia

Todos esperan que el dictamen sea positivo, especialmente después de escuchar las palabras de elogio que el presidente de la comisión, Sir Craig Reedie, dedicó durante la rueda de prensa del último día de trabajo. «Somos como ese deportista que lleva años preparándose para llegar a la meta», resumió la alcaldesa de la capital, Ana Botella, sobre el balance que la comisión hizo de la visita, puesto que Reedie destacó que la candidatura ha aprendido de sus anteriores carreras.

«Cada vez mejores. Una candidatura que ha evolucionado y que no va a parar hasta llegar al 7 de septiembre y lograr los Juegos Olímpicos», consideró el presidente de Madrid 2020, Alejandro Blanco. «Hemos escuchado a los dos –Sir Craig Reedie y Gilbert Felli– decir que se han mejorado los proyectos del 12 y del 16, que ya fueron muy bien valorados. La candidatura evoluciona y se adapta mejor a lo que quiere el COI», explicó Blanco, que recordó que Madrid está preparada para celebrar los Juego «ya» porque «si el mayor problema es la economía, ya han dicho que no es tal».

Respaldo al presupuesto

El presidente de la candidatura aludía a la pregunta constante sobre la crisis económica que acecha España y sus posibilidades olímpicas. Después de que la comisión confirmase que el presupuesto es ajustado y que un 80% de las instalaciones ya terminadas rebaja el riesgo al mínimo, Blanco consideró que los Juegos de Madrid son una revolución del movimiento olímpico. «Últimamente sólo escuchamos hablar de dinero. Creo que Madrid presenta una nueva oportunidad para el proyecto olímpico, una forma responsable de optimizar los recursos. Cuando vemos los presupuestos de las candidaturas, la de Madrid es la más ajustada a la realidad», afirmó.

Además, tanto él como Botella hablaron del legado de los Juegos que la Comisión consideró que ya se disfruta debido a toda la inversión realizada en los últimos años para mejorar las infraestructuras de la ciudad. «Hay otro legado, el inmaterial, de lo que significa el deporte», indicó el presidente de la candidatura, que apuntó que, «en estos tiempos en los que se cuestiona todo, el que haya un 81% de apoyo es increíble». «No hay que olvidar a ese 90% de jóvenes, menores de 35 años, que apoya la candidatura. Los Juegos de Madrid son para ellos», sentenció Blanco, y agradeció el trabajo de las 117 personas que han hecho posibles las excelentes ponencias.