Francia
Madrid despega como destino navideño
La ciudad se suma al circuito internacional por su comercio, gastronomía y tradiciones populares
Si los mercadillos navideños alemanes son mundialmente conocidos, la oferta madrileña para estas fechas no le anda a la zaga y eso es precisamente lo que quiere impulsar el Ayuntamiento de la capital. El año pasado más de un millón de personas visitaron las actividades que ofrece la ciudad estos días –627.308 sólo en diciembre– y ya se promociona en países de interés estratégico como EE UU, Reino Unido, Alemania, Italia y Francia. Porque además de luces, mercadillos y oferta cultural «temática», Madrid «puede tirar» de sus bazas de siempre y reforzar los aspectos más tradicionales de la cultura madrileña para dotar de un valor añadido una visita a nuestra capital en diciembre y enero. Así lo explicó ayer la alcaldesa de Madrid durante la presentación de la campaña «Acciones de Turismo y Comercio». «Queremos que quienes nos visiten deseen volver», señaló Ana Botella.
Y es que la Navidad combina tradiciones populares y el clásico «consumismo» reflejado en comilonas, regalos de Reyes y rebajas de primeros de año. Pero este hecho es precisamente un activador económico. «La Navidad es una de las celebraciones que más atrae a los visitantes de Madrid», reconoció Botella.
La capital espera poner durante estas fiestas la guinda a los favorables datos de turistas de los últimos meses. «Este año esperamos conseguir un nuevo récord de visitantes. De hecho ya lo hemos alcanzado en la suma de los últimos doce meses (de octubre de 2013 a octubre de 2014), en los que hemos recibido a 8.265.280 turistas. Es el segundo mayor registro de la serie histórica», agregó la alcaldesa. Uno de los acontecimientos que más gente atrae es la clásica cabalgata de Reyes, que hace salir a la calle a miles de niños y mayores la fría tarde del 5 de enero. El torrente de fantasía, arte e ilusión que derrocha no deja nunca a indiferente a nadie.
Comercio
Las perspectivas de ventas en las fechas navideñas sirven de barómetro para el resto del año, especialmente en lo que se refiere al comercio minorista. Y Madrid ha preparado la campaña con un paquete de medidas que comprende un refuerzo de las acciones publicitarias, comerciales y turísticas «para que todo aquel que visite o descubra por primera vez esta ciudad, cosmopolita y universal, antes de irse ya esté pensando en volver», argumentó la alcaldesa. Entre finales de noviembre y principios de enero el comercio concentra en torno al 30 y 40 por ciento de sus ventas anuales, llegando al 50 por ciento en sectores como la perfumería o hasta el 70 por ciento en el de los juguetes. «El pequeño comercio confía en hacer una buena campaña y se calcula que reforzarán sus plantillas con la contratación de unas 30.000 personas», explicó Botella. El Ayuntamiento reforzará el punto de información en el hall del aeropuerto, de entrada al Metro en la Terminal 2 del Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas. La unidad móvil de información turística se desplazará por los barrios de mayor afluencia de turistas para mostrar, entre otras iniciativas, la tradición de los belenes: «Belenes históricos», «Costumbres y tradiciones navideñas en Madrid», «Descubre los tesoros de Madrid en Navidad», además de nuestros mercados y la gastronomía. La capital suma 19 estrellas Michelín que se reparten una docena de restaurantes, además de los tres mil bares.
Por otra parte, la oferta de tiendas y el atractivo por las compras en Madrid es indiscutible. Para Botella, la Navidad «es una oportunidad excelente para promocionar el comercio de nuestra ciudad, con precios competitivos y con libertad de horarios comerciales que convierten a Madrid en el mejor destino para las compras». El encendido de la iluminación, otro acontecimiento que ha entrado en la categoría de los rituales navideños, marcó el jueves el comienzo de la temporada. Algo así como la escenificación del «pistoletazo de salida» que da comienzo a la Navidad.
«Se trata de animar e invitar a los madrileños y a quienes nos visitan a recorrer la ciudad para hacer sus compras navideñas», afirmó la alcaldesa. El listado de atractivos se completa además con exposiciones como la Colección Abelló en CentroCentro Cibeles, y «A su imagen» en el Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa; el Teatro está representado por «Ricardo III», en el Español; el Belén Napolitano de los Duques de Cardona, en CentroCentro; la Ciudad de los Niños, en el Conde Duque; las actividades en Matadero, la programación de los distritos, las pistas de hielo, los mercadillos navideños o la legendaria carrera de San Silvestre. Aunque sin duda lo mejor es perderse por las calle de Madrid y dejarse sorprender.
320.000 euros de ingresos con los abetos patrocinados
Un año más los árboles con patrocinio coronarán estas navidades los puntos más transitados por madrileños y turistas. Los bombos de Loterías y Apuestas del Estado se transforman en bolas de Navidad para iluminar la Navidad desde la Puerta del Sol. Otra de las instalaciones más espectaculares será la patrocinado por Movistar, justo frente a su sede, en la confluencia de Gran Vía con Montera, así como el de El Corte Inglés en Callao. Mahou apostará por el color rojo para su árbol navideño, situado en Plaza Castilla, mientras que Pullmantur se ha decantado por la plaza de Santa Ana para colocar su abeto, del que se podrá disfrutar algo más tarde, desde el 10 de diciembre. Otras empresas que se han sumado a esta modalidad de decoración navideña, con la que el consistorio ingresará en torno a los 320.000 euros, es JCDecaux, en la Puerta de Alcalá, Colón y Plaza de San Juan. Tous se une también a esta tendencia con tres abetos: su osito mascota iluminará la Navidad desde la Cuesta de Moyano, Plaza de España y Goya. Este último se instalará tras la celebración del día de la Constitución.
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