Madrid empleará drones para situaciones de emergencia

Imagen del dron en un simulacro de rescate en el Teleférico de Madrid
Imagen del dron en un simulacro de rescate en el Teleférico de Madrid

Ana Botella ha destacado hoy el funcionamiento de un dron que ha intervenido en la simulación de maniobra de rescate en altura.

Ana Botella ha destacado hoy el funcionamiento de un dron que ha intervenido en la simulación de maniobra de rescate en altura que ha realizado en la Casa de Campo el Cuerpo Bomberos municipal.

"Es, sin duda, una gran herramienta para dar mayor calidad en la respuesta a un siniestro. Por eso el Ayuntamiento ha puesto en marcha el proyecto SOS-DRONE, que permite disponer de vehículos no tripulados, aéreos, terrestres y acuáticos, para situaciones de emergencia".

"En estos momentos -añadió-, estamos desarrollando un proyecto piloto para determinar las adaptaciones precisas en función de las necesidades de los diferentes servicios esenciales de la ciudad, porque el uso del SOS-DRONE no se limita al Cuerpo de Bomberos, sino que se extiende a SAMUR, Protección Civil y Policía Municipal".

Estas naves sin tripulación comenzaron como uso militar pero actualmente se están empleando también en acciones civiles de supervisión y transporte. Pueden actuar en ambientes desfavorables como altas temperaturas, humos, contaminantes o tóxicos, y proporcionan información a través de cámaras y otros sensores que detectan gases, temperatura y agentes NBQ (radiactivos, biológicos y químicos) de forma remota, incluso antes de la actuación del personal operativo. "Por tanto, su utilización, proporciona la información necesaria para la toma de decisiones minimizando costes y riesgos humanos"resaltó la alcaldesa.

Botella destacó "el buen hacer"de la empresa sevillana Iturri, suministradora de los nuevos equipamientos, y de Imágenes Aéreas, la empresa proveedora del drone, "ambas compañías son buena muestra de cómo las empresas españolas son capaces de incorporar y desarrollar nuevas tecnologías contribuyendo a generar crecimiento y empleo".