Madrid

Madrid exige a Sánchez por carta los 53 ,5 millones que le ha “sisado” de las entregas a cuenta

Equivaldría a la cantidad que emplea la Comunidad para que los libros de texto sean gratis

Equivaldría a la cantidad que emplea la Comunidad para que los libros de texto sean gratis

Publicidad

El Consejero de Hacienda, Javier Fernández- Lasquetty, ha remitido una carta a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la que le pide explicaciones y la exige que rectifique sobre porqué se han remitido a Madrid 679 millones de euros de las entregas a cuenta a la Comunidad en lugar de 733. Es decir, por qué le ha “sisado” a Madrid 53,5 millones, el equivalente al programa de gratuidad de libros de texto o a que se pueda prestar asistencia jurídica gratuita durante un año.

Lasquetty asegura en la misiva que el dinero que se ha entregado sólo representa una parte de la deuda que el Ejecutivo tiene contraída con la Comunidad, ya que todavía adeuda el IVA de 2017 y que supone 377 millones. Por eso insta a la ministra a que “pague cuanto antes”.

Publicidad

Del mismo modo el consejero reclama los 127 millones que el Ejecutivo central debería aportar al Consorcio de Transportes por el servicio de Renfe. Para colmo, “sigue sin ofrecer las entregas a cuenta de 2020”, lo que impide a Madrid presentar los Presupuestos para 2020, que se verán prorrogados. “El gobierno de Sánchez, con elecciones o sin ellas, no tiene derecho a quedarse con dinero que no es suyo, le pedimos una explicción”.

Publicidad

El primero el alertar de la situación fue el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, que ya acusó ayer al Gobierno de Pedro Sánchez de comprometer los proyectos de Metro por no pegar el dinero que tiene pendiente a Madrid. De hecho, el consejero de Transportes, Ángel Garrido, ya ha pedido una reunión urgente a Fomento para desbloquear los 127 millones que adeuda al Consorcio.