Comunidad de Madrid

Madrid rebajará su presupuesto en casi 500 millones

La Razón
La RazónLa Razón

La Comunidad de Madrid tendrá que buscar fórmulas para gastar 470 millones de euros menos el año que viene. Así lo contemplará en los presupuestos que el Gobierno regional está elaborando y que serán presentados a finales del próximo mes de octubre. Esta reducción, según fuentes de Sol, se debe por un lado a que la reforma de la financiación autonómica provocará que Madrid deje de ingresar 300 millones de euros que el Estado debería pagarle, y por otro, que se van a aprovisionar unos 180 millones que, según tenía intención el Gobierno, se iban a dejar de gastar por la privatización de centros sanitarios, proceso que los tribunales han parado por ahora. Si dicha externalización sanitaria continuara y los jueces fallaran a favor del Gobierno de González, el dinero volvería a engrosar las arcas regionales.

Ya el presupuesto regional para 2013 sufrió una reducción del gasto del 7,7% en relación al año anterior, con un recorte en cifras absolutas de 1.424 millones de euros. De ellos, 990 se debían a lo que la Comunidad de Madrid dejaba de ingresar de la reducción de la financiación autonómica, por lo que desde el Gobierno regional reclaman que en dos años la bajada de los ingresos provenientes del Estado ronda los 1.300 millones de euros. Aquel presupuesto, de 17.048 millones de euros, ya era el más bajo de la última década en la región. Y, sin embargo, el Gobierno tendrá que apretarse aún más el cinturón para este curso.

La reclamación continúa

Madrid lleva tiempo pidiendo al Gobierno central que le devuelva el dinero que ha dejado de ingresar por el cambio de financiación autonómica. Sin ir más lejos, el pasado jueves, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el portavoz regional, Salvador Victoria, criticaba que «ahora mismo se aplica un modelo de financiación socialista que castiga a las comunidades que mejor cumplen el déficit y que no reconoce a 600.000 madrileños». Moncloa siempre ha respondido que la ausencia de esa transferencia forma parte de «los esfuerzos» que tienen que hacer todas las administraciones para afrontar estos tiempos de crisis.

En cualquier caso, el reconocimiento de la reducción de estos nuevos 470 millones con los que ahora no cuenta la región implicará que Madrid no tendrá que hacer dos presupuestos diferentes, tal y como ocurrió el año pasado. Y es que en aquella ocasión, en las primeras cuentas se incluyeron los 1.000 millones que después no llegaron. Ahora, «ya sabemos que esto es de lo que disponemos», tal y como aseguran fuentes del Ejecutivo, y a ese montante habrá que amoldar los gastos de este año.