Infraestructuras

Madrid tendrá un carril Bus-Vao en la A2

Almeida exige a Interior e Industria que lo aprueben en el Consejo de Ministros de mañana

Obras en la A2 para la construcción de un carril Bus - VAO / Foto: Gonzalo B. García
Obras en la A2 para la construcción de un carril Bus - VAO / Foto: Gonzalo B. Garcíalarazon

El alcalde del Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez- Almeida exige a Interior e Industria que lo aprueben en el Consejo de Ministros de mañana.

Casi dos años después de que el Gobierno central, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento suscribieran el convenio, el carril Bus-VAO en la A2 está a un paso de materializarse. El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, anunció ayer la autorización por parte de la Junta de Gobierno del convenio para su construcción. Una obra que tendrá un presupuesto de 13 millones de euros y que serán abonados a partes iguales –3,25 millones– por el Consistorio, la Comunidad –el Consorcio Regional de Transportes– y el Gobierno –los ministerios del Interior y de Industria–. De esta forma, por fin se materializaría una de las pretensiones de la ciudad: un carril en la autovía que permitirá un ahorro de 500.000 horas de viaje en transporte público y 900 toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera.

«Esperamos que Fomento haga los deberes, nosotros ya los hemos hecho, hemos tomado la iniciativa que no quiso tomar Fomento, y estará obligado a la construcción», aseguró ayer Martínez-Almeida, en referencia a un proyecto que se anunció a finales de 2017 y que ahora su Gobierno ha «agilizado». De ahí que haya exigido al ministro José Luis Ábalos la aprobación del convenio en el Consejo de Ministros que se celebrará hoy mismo. El alcaide considera que este carril Bus-VAO «es un instrumento fundamental en la apuesta por la calidad del aire», sin «mentir ni engañar a Bruselas» con los datos sobre contaminación.

Su petición podría ser escuchada. A principios de este mes de octubre, José Luis Ábalos, responsable en funciones de Fomento, anunció que llevaría el proyecto al Consejo de Ministros. En su opinión, el carril Bus-VAO supondrá una «mejora en la movilidad del Corredor de Henares, tan importante en los accesos de Madrid».

Esta vía constará de 18 kilómetros y permitirá el paso a los autobuses y a los vehículos de dos o más ocupantes. Tendrá cuatro entradas –Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz, San Fernando de Henares y Canillejas– y llegará hasta Avenida de América. Se espera que las obras comiencen a principios de 2020, se desarrollarán en tres fases para afectar lo menos posible al tráfico–las fases I y II se centrarán en el sentido de entrada a Madrid y la fase III en el de salida– y tendrán una duración de doce meses. Funcionará en ambos sentidos y el nuevo carril se incorporará al centro de la calzada.