Videos
Madrid trata el Parkinson con implantes de electrodos en el cerebro que controlan los movimientos
La Comunidad de Madrid cuenta con cinco hospitales en los que se aborda el Parkinson con una técnica quirúrgica denominada Estimulación Cerebral Profunda que consiste en la implantación de electrodos en áreas muy definida del cerebro para controlar los síntomas motores de los pacientes con esta enfermedad, tales como temblor, alteraciones en la marcha o rigidez. Esta técnica se ofrece a pacientes que no responden al tratamiento médico y se encuentra entre los últimos avances para paliar los efectos del Parkinson.
El consejero de Sanidad, Javier Rodriguez, y el consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, han asistido esta mañana con motivo de la celebración del Día Mundial del Parkinson, a la entrega de premios de la Asociación Parkinson Madrid, para demostrar su apoyo a estos pacientes tanto desde el ámbito sanitario como desde el social.
Rodriguez ha transmitido a los pacientes que "cuentan con el extraordinario sistema sanitario de la Comunidad de Madrid. Un sistema, con una gran red asistencial, gracias a sus profesionales que practican una medicina avanzada de primer nivel, que es complementada por la labor de los servicios sociales".
El consejero de Sanidad ha garantizado que "en los hospitales públicos madrileños, los servicios de Neurología así como los de Neurocirugía, cuentan con profesionales altamente cualificados, que incorporan todas las técnicas que nos brinda la ciencia en la actualidad".
Todos los hospitales de la Comunidad de Madrid cuentan con la especialidad de Neurología en su cartera de servicios, especialidad encargada del estudio y tratamiento de esta patología. Además el Hospital Universitario Ramón y Cajal recibe a pacientes de toda España al ser Centro de Referencia Nacional (CSUR) y tratar quirúrgicamente la enfermedad. El pasado año, este hospital realizó 27 intervenciones y atendió a 650 pacientes. Por su parte el Hospital Universitario de La Princesa, segundo en actividad quirúrgica en relación al Parkinson, realizó 25 intervenciones y atendió 1.100 pacientes. Los otros tres hospitales que realizan el implante de electrodos, Hospital Universitario Fundación Jimenez Díaz, Hospital Universitario Clínico San Carlos y Hospital Universitario Gregorio Marañón, han intervenido a una media de 10 pacientes y atendido a aproximadamente 600 pacientes de media con este diagnóstico.
euros, 50 millones más que en 2013.
✕
Accede a tu cuenta para comentar