Videos

Hoy no se puede aparcar en el centro de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid activa el Escenario 2 de su protocolo por alta contaminación. Se mantiene la prohibición de circular a más de 70 km/h en la M-30 y carreteras de acceso

Un parquímetro en el centro de Madrid indica la prohibición de aparcar.
Un parquímetro en el centro de Madrid indica la prohibición de aparcar.larazon

El Ayuntamiento vuelve a prohibir aparcar en el centro a los no residentes por segunda vez en un mes. Se mantiene el límite de 70 por hora en toda la M-30 y accesos

Por tercer día consecutivo, el «nitrogenazo» encendió las alarmas en la capital. Se superaron los límites de NO2 fijados en el protocolo para hacer frente a episodios de alta contaminación y la consecuencia no es otra que el endurecimiento de las restricciones al tráfico a partir de las 6:00 horas de la mañana de hoy. Se mantiene la limitación de circular a más de 70 kilómetros por hora en la carretera M-30 y en el resto de accesos dentro del perímetro de la M-40. Y a ello se une la prohibición de aparcar en la zona SER a los no residentes. Todo aquel que no tenga una tarjeta de residente del servicio de estacionamiento regulado no podrá estacionar su coche en las zonas azules y verdes.

El consistorio desactivará los 3.954 parquímetros de la ciudad, que no emitirán tiquets durante el horario SER. Esto implicará que las arcas del consistorio dejarán de ingresar sólo durante el día de hoy 380.000 euros. Los más de 1.100 controladores del SER vigilarán el cumplimiento de esta norma y multarán a aquellos conductores que no respeten la restricción. Se enfrentarán a sanciones de 90 euros.

Tras el nivel de Aviso del lunes y el Preaviso de ayer, los niveles de NO2 que marcaron las estaciones de medición a las 20:00 y a las 21:00 horas de ayer situaron a la ciudad de nuevo por encima del umbral del Preaviso. Si el lunes las alarmas se encendieron en la zona central y el martes en el suroeste, ayer se repitió el episodio en el noreste. Las estaciones de medición de Sanchinarro y de Barajas Pueblo rebasaron los umbrales del Preaviso. En concreto, en Sanchinarro se registraron 230 microgramos de dióxido de nitrógeno por metro cúbico a las 20:00 horas y 232 a las 21:00 horas. La de Barajas Pueblo marcó los 228 microgramos a las 20:00 horas y 206 a las 21:00 horas. El punto de medición de Arturo Soria también marcó niveles de Preaviso –a las 21 y a las 22 horas, con valores de 205 y 207 microgramos respectivamente–. Algo similar sucedió en Urbanización Embajada, con 224 microgramos a las 21 horas y 209 a las 22 horas. En la almendra central, la estación del Barrio del Pilar desde las 20 hasta las 22 horas superó los límites llegando a los 321 microgramos por metro cúbico de dióxido de nitrógeno.

La Empresa Municipal de Transportes reforzará hoy el servicio en 55 líneas diurnas de la red (lo que supone el 35% del total del servicio en la capital). En concreto, las líneas que unen la periferia con el centro de la ciudad, y las que realizan recorridos transversales entre los distritos que rodean a la almendra central, serán las que verán aumentada su frecuencia. El Metro, por su parte, ya reforzó ayer su servicio con 132 coches adicionales a pesar de que no estaba activado el Escenario 2. El suburbano mantendrá hoy este dispositivo superior al de un día habitual sobre todo en las horas punta, aunque también en las valle. Además de las medidas para fomentar el uso del transporte público, también se van a reforzar las medidas informativas a los ciudadanos. El sistema de alertas de Salud Ambiental notificará a aquellos madrileños que lo soliciten a través de la web municipal los servicios competentes en salud ambiental. También se aconseja no realizar ejercicio al aire libre.