Salamanca

Margaret Thatcher «conquista» una plaza en el barrio de Salamanca

Madrid, primera ciudad fuera de Reino Unido que rinde homenaje a la «premier»

Ana Botella junto al hijo de Margaret Thatcher, su esposa y el embajador británico en España
Ana Botella junto al hijo de Margaret Thatcher, su esposa y el embajador británico en Españalarazon

MADRID- La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, inauguró ayer la nueva plaza que conmemora la figura de la que fuera la primera ministra del Reino Unido, Margaret Thatcher, entre 1979 y 1990. La plaza se encuentra en la intersección del Paseo de La Castellana y la calle Goya. La decisión de designar a este lugar con el nombre de Thatcher se concretó en el pleno de la Junta de Gobierno el pasado 5 de junio, cuando se acordó dar el nombre de la política inglesa a un espacio de la ciudad.

Durante el acto de inauguración, Botella se ha deshecho en elogios hacia la primera ministra inglesa, de la que resaltó su «compromiso con la libertad y su fuerza transformadora». Asimismo, la alcaldesa de Madrid hizo hincapié en la «asombrosa capacidad de liderazgo» de la conocida como «Dama de Hierro», ya que participó en la construcción de la actual Unión Europea, tal y como destacó la actual alcaldesa de Madrid.

Al acto acudieron junto a la alcaldesa, la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, el hijo de la ex primera ministra británica, Mark Tatcher, su esposa, el embajador británico en España y un representante del Partido Conservador británico. Este último hizo llegar un mensaje del actual primer ministro británico, en el que agradecía a la capital de España que dedicase una plaza a la que fuese la «mejor primer ministro» que tuviera su país, de acuerdo con el mensaje del líder inglés. El portavoz de Cameron señaló que Thatcher ha sido de los pocos que ha logrado «cambiar los horizontes políticos» por su participación en la lucha contra el Ejército de la República Irlandesa, conocido como IRA por sus siglas en inglés.

Por su parte, Esperanza Aguirre comentó sobre la lideresa británica que había demostrado ser «una rebelde en política», ya que revolucionó por completo el panorama político de la época porque llevó a cabo sus ideas, eso sí, siempre «explicándolas», puntualizó. Aguirre confesó durante el acto que es una admiradora de la primera ministra británica de la que destacó también «su defensa de la libertad».

Nada más comenzar el acto se dedicó un minuto de silencio en memoria del cooperante británico asesinado, David Haines, a manos del yihadista Estado Islámico. El embajador británico en España, Simon J. Manley, agradeció este gesto por parte de las autoridades políticas y ciudadanos presentes. Hay que destacar, la mención que realizó Botella sobre la lucha que mantuvo Thatcher contra el terrorismo, «al que combatió con firmeza ejemplar», sentenció.