Lima

Más «underground» que nunca

La estación de Metro de la Línea 9, Paco de Lucía, tendrá un panel de 300 metros decorado por artistas urbanos. En menos de un año las obras estarán terminadas

El presidente regional, ayer, durante su visita a las obras de la nueva estación de metro.
El presidente regional, ayer, durante su visita a las obras de la nueva estación de metro.larazon

Está aún en construcción, pero la nueva parada del suburbano madrileño, Paco de Lucía, en la Línea 9 de metro, será la primera en contar con una decoración interior «underground» con la que se homenajeará al guitarrista. Así lo anunció ayer el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, durante una visita a las obras de la estación, que se planea que estén terminadas para la primavera de 2015. La boca de metro será en un futuro parte integrante de un intercambiador de transportes, que unirá las líneas de la red de Cercanías C3, C7 y C8; construidas por el Ministerio de Fomento. Pero será algo más que un intercambiador. Al menos, como los que conocemos hasta ahora ya que, además de la parte puramente funcional, la estación Paco de Lucía será un referente del arte urbano.

Sin embargo, no serán artistas flamencos quienes homenajeen al guitarrista gaditano sino «urbans», o artistas de la calle. Coordinados por Madrid Street Art Proyect –una asociación que se preocupa por la difusión de las iniciativas plásticas en la calle–, los artistas Okuda y Rosh 333 serán los encargados de diseñar, con total libertad creativa, el mural de 300 metros, que embellecerá el interior de la estación.

Aunque será la primera en dar espacio a estos artistas, la nueva estación Paco de Lucía, no es la única en la que el arte es protagonista. Por ejemplo, la estación de Goya está cuidadosamente decorada con litografías del pintor zaragozano y la estación de Alsacia (línea 2) alberga una gran obra mural del artista contemporáneo Luis Gordillo. Sí será la primera vez que el arte urbano se cuela en la decoración del metro en nuestro país, al menos como decoración «oficial» y permanente. Una forma con la que además se mandará un mensaje a los «grafiteros» que ensucian las paredes y dañan los trenes del suburbano y de Cercanías: el vandalismo está penado y la Policía te detendrá por ello pero una obra, cuando es verdaderemente arte y se realiza desde el respeto, será premiada, valorada y admirada por los miles de ususarios de la Línea 9.

Y es que, aunque seguramente que para el gran público Okuda y Rosh333 son unos desconocidos, tienen una larga carrera artística. Okuda, nació en Santander en 1980 y es licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Su obra puede contemplarse en distintas ciudades del mundo como Johannesburgo, Mexico, Miami, Nueva York, Lima, Rio, Nueva Delhi, o Tokio, además de Madrid, Barcelona y Sevilla, entre las capitales españolas. Por su parte, Rosh 333 es un artista urbano, ilustrador y diseñador gráfico. Nacido en Alicante en 1977, sus trabajos representan su visión personal del mundo que le rodea. Sus aptitudes naturales para el dibujo, su curiosidad por la cultura visual y su experimentación constante le convierten en un creador camaleónico capaz de adaptarse y expresarse en distintas disciplinas.

La ampliación de la Línea 9 supondrá una inversión de 191 millones de euros y beneficiará a los más de 50.000 vecinos de los barrios de Mirasierra, Montecarmelo y Arroyo del Fresno, que en los últimos años han experimentado un importante crecimiento demográfico y donde se encuentran varios centros hospitalarios, colegios y residencias de la tercera edad y que gracias a esta nueva infraestructura tendrán una comunicación directa en Metro con Plaza de Castilla y el centro de Madrid.

Además, beneficiará a los 250.000 usuarios diarios de las líneas de Cercanías que cuando esté construida la estación de intercambio podrán conectar con la red de Metro.

«Los dos admiramos a Paco de Lucía. Será un gran homenaje»

«Sólo tenemos una idea general de lo que queremos hacer. Visitaremos la obra en el metro y nos pondremos manos a la obra», comenta Rosh333, uno de artistas encargados del mural. Por cuestiones de agenda su otro compañero y él aún no han podido verse en persona, pero asegura que cada uno está planteando sus ideas para la estación Paco de Lucía y luego las pondrán en común. No es la primea vez que Okuda y Rosh333 trabajan juntos y, a pesar de que sus estilos son muy diferentes, están seguros de que conseguirán hacer una obra que homenajee al músico. Ambos artistas confiesan ser admiradores del guitarrista y ahora tienen la oportunidad de demostrar dicha admiración. La obra de Rosk33 está ahora mismo influenciada por las corrientes plásticas abstractas, como se puede concluir tras visitar su página web (www.rlove.es). Okuda, quien ha estado inaugurando una exposición en Lisboa, suele trabajar con colores vivos, creando elementos figurativos, con trazos geométricos (www.okudart.es).